Aplicaciones para usar en familia

Un padre y un hijo buceando en el mar. Aparece sobreimpresionado verano aplicaciones familia

Aplicaciones para usar en familia

Tenía pendiente publicar un artículo con aplicaciones útiles y atractivas para toda la familia y, dado que en verano tenemos más tiempo (para piscina, para playa, para monte, para pueblo, para amig@s… y también para tecnología), éste me parece un buen momento.

A mí, como a muchas madres y padres, me gustaría que el verano les sirviera de desconexión de pantallas, de móviles, de tablets y de tecnología en general. Pero como no es tan fácil desenchufarse de los dispositivos de forma total (o por lo menos a mí me resulta complicado que lo hagan), os propongo algunas aplicaciones con las que sí usen móviles y tablets pero con un fin productivo: para investigar, para crear, para aprender… divirtiéndose, y en familia.

La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas aunque suelen tener una versión de pago que no incluyen anuncios o que ofrece mejores funcionalidades o niveles (los desarrolladores también tienen la costumbre de comer todos los días 🙂 )

Mi recomendación es que antes de dar el ok a la descarga de una aplicación, un juego o una red social investiguemos y valoremos su conveniencia o la utilidad para nuestr@s hij@s.

Aplicaciones para aprender en la naturaleza

geocaching

Geocaching

Geocaching: 3 capturas

Es muy entretenida y muy útil para trabajar la geolocalización y orientación espacial. L@s mayores pueden jugar solos y es muy divertido jugar en familia con los más pequeñ@s. El juego consiste en buscar tesoros (Geocachés) cerca de nuestra ubicación. Anima a conocer sitios cercanos en nuestra ciudad o si estamos de vacaciones, en la playa, en la montaña… Se pueden compartir mensajes con otros miembros de la comunidad. La aplicación cuenta con un blog donde se comparten entre otras cosas consejos para buscar geocachés.

  • Permiso a los servicios de geolocalización
  • Precauciones de seguridad para evitar accidentes
  • Apple y Android

star walk 2

Star walk 2

Es como llevar el planetario en tu móvil. Gracias a esta aplicación de realidad aumentada se pueden descubrir estrellas, constelaciones, planetas, satélites y cometas. En verano, fuera de las ciudades, es más fácil encontrarnos en espacios donde poder adentrarnos en el increíble atlas del cielo. Esta aplicación nos ofrece una mágica experiencia en tiempo real y ofrece información específica de estrellas, planetas, constelaciones así como recibir notificaciones con eventos astronómicos como eclipses, lluvias de estrellas…

seek

Seek by iNaturalist

Si a tus hij@s les gustan los animales y las plantas esta aplicación les encantará. Con ella podrán, haciendo una foto con la cámara del dispositivo, reconocer  insectos, aves, plantas…que han sido registrados en los alrededores. También pueden guardar sus observaciones que se almacenan en el dispositivo, no en línea. Es una muy buena aplicación para explorar en familia la naturaleza y aprender sobre los seres vivos que nos encontramos.

  • Permiso a los servicios de geolocalización
  • Acceso a cámara y a fotos
  • No requiere registro y no recopila ningún dato de usuario por defecto
  • Apple y Android

Wikiloc

Wikiloc

Se trata de una aplicación muy útil para buscar rutas de senderismo para hacer en familia. Y no solo senderismo sino todo tipo de actividad que se realice al aire libre porque hay rutas de bici, de kayac, de raquetas… de hasta 75 tipos actividades diferentes. Los más pequeños pueden guiarnos ya que cuenta con alertas para avisar si nos desviamos de la ruta mediante el GPS del móvil. Son los propios usuarios los que comparten las rutas y esto puede ser todo un aliciente para que tus hijos creen contenido de calidad que compartan con la comunidad de la aplicación, desde la ruta que hagáis hasta las fotos que tomen durante el itinerario. Te recomiendo que consultes la web de Wikiloc e investigues todo lo que la aplicación puede ofrecer.

Aplicaciones para desarrollar la creatividad y divertirse en familia

Brainilis capturas del juego
Brainilis

Brainilis – juegos mentales

Probablemente sea la aplicación de juego que más se usa en mi móvil. Juegos de memoria, lógica, matemáticas y concentración. Se puede jugar en modo entrenamiento o superando diferentes niveles y registrando la evolución. Diferentes niveles de dificultad para elegir. Me encanta cómo muchas veces los más pequeños utilizan la lógica mejor que los adultos.

Rory's Story Cubes

Rory’s Story Cubes

Es ideal para estimular la creatividad y desarrollar la comunicación. Si habéis jugado al juego de dados con imágenes a partir de las que hay que crear historias ésta es su adaptación digital, con la ventaja de que la app siempre la tienes a mano. Es una aplicación muy sencilla en la que nosotros ponemos las reglas. Agitando el dispositivo se lanzan los dados y a partir de las imágenes se crea una narración. Se puede jugar en solitario aunque en mi opinión es mucho más divertido en grupo. Es perfecta para usar en los viajes y también resulta una herramienta muy útil para practicar un idioma.   

Aprender en familia y repasar lo aprendido

Anatomix

Anatomix

Anatomix capturas

Es una aplicación muy útil para conocer y repasar los diferentes sistemas del cuerpo humano (esquelético, muscular, circulatorio, respiratorio…). Una gran forma de aprender anatomía jugando. Pueden jugar varios jugadores y cada uno se puede crear su perfil con un un avatar dentro de la aplicación. Se puede seleccionar entre modelo masculino o femenino en modo estudio para luego pasar a modo juego y así obtener puntos. Además existen opciones de sonidos y el idioma en el que quieres jugar. Para una mayor profundización se pueden desbloquear colecciones más completas de cada uno de los sistemas, eso sí, éstas ya son de pago.

MathLand

MathLand

Una forma de repasar las matemáticas de forma muy divertida. MathLand es un videojuego educativo para niñ@s y adultos con el que se pueden reforzar las principales operaciones matemáticas. Una historia con un pirata malo que ha robado unas gemas y ha puesto trampas en las islas y un pirata bueno que tiene que pasar por diferentes pruebas para devolver el tesoro a los habitantes de las islas. Al principio la aplicación pregunta la edad del usuario para así ofrecerle el nivel adecuado.    

Geoexpert

Geoexpert

Geoexpert capturas del juego

Geoexpert es una aplicación muy útil para aprender y repasar la geografía mundial. Si os gusta la geografía y jugar en familia a adivinar países, capitales, ríos… merece la pena la versión de pago (7,99€). La aplicación permite diferentes jugadores y establecer una competición entre los miembros de la familia ya que va ofreciendo una clasificación. Recomiendo probar la versión gratuita antes de adquirir la Premium.

Hackers vs cyberseguridad

Hackers vs cyberseguridad

Para aprender sobre ciberseguridad mientras juegan.  Esta app del Instituto Nacional de Ciberseguridad propone que el usuario se ponga en el papel de Sergio, un adolescente que tiene que proteger su casa del “malo” aplicando medidas básicas de ciberseguridad. Es un juego estimulante de formato videojuego en el que se deben ir superando diferentes misiones con el objetivo de prevenir, evitar y mitigar los ataques y así atrapar al Cybercrook. La aventura está enmarcada en una historia con unos personajes que se pueden consultar en la página del juego Hackers vs Cybercrook.

Quizizz

Es una buena aplicación para crear juegos de preguntas y respuestas o jugar a los que ya han hecho otr@s sobre gran diversidad de temáticas. Es muy utilizada por educadores en sus clases ya que hay mucho material ya creado sobre todas las materias y para todas las edades. Se puede jugar de manera individual o  en línea compartiendo el código con familia y amig@s.


Son tantas las aplicaciones que podemos usar que este artículo tendrá una segunda parte por lo menos. Durante el confinamiento tuvimos que recurrir a la tecnología en muchas ocasiones y descubrimos apps muy interesantes que os iré compartiendo. Mi hija número 2 durante el estado de alarma recogió, a través de mi cuenta de Instagram, un diario con muchas de las tareas que llevaba a cabo. Os dejo enlace a la entrada Ideas de una niña de doce años para hacer durante el confinamiento porque entre sus ideas podéis encontrar aplicaciones educativas que nos gustaron a toda la familia.

Para hacer uso en familia de estas aplicaciones educativas mi recomendación es que nuestra propuesta sea cercana y natural. Dependiendo de la edad pueden ser reacios a que sus madres/padres les propongamos Apps, dan por hecho que no serán divertidas. Podemos preguntarles si han oído hablar de la app en cuestión porque hemos leído en algún sitio que es divertida y si quieren que la descarguemos e investigarla. Y acordar el tiempo y la forma de uso de la aplicación. Este tipo de aplicaciones pueden ser más enriquecedoras que otras que estén usando pero igualmente hay que marcar unas normas de uso. Ya sabéis: toca tirar de vuestras estrategias de venta y “marketing familiar” 🙂

No hay comentarios

Publicar comentario