Coronavirus. Cómo la tecnología ayuda en la familia.

Familia tecnología tiempos calidad

Coronavirus. Cómo la tecnología ayuda en la familia.

El coronavirus y la situación de confinamiento que estamos viviendo ha hecho que hasta los más anti tecnología se rindan a las ventajas que ésta puede aportar a nuestra familia. Todavía leo algún “consejo” del tipo “Disfruta del tiempo en familia y no recurras a las pantallas” como si el uso de las pantallas implicara el poco disfrute en familia, pero van pasando los días, las semanas, y por muy ideal que a algun@s les pueda parecer el mensaje de “educar sin pantallas” creo que no es realista, y en mi opinión, además innecesario y equivocado.

Recomendaciones para afrontar el confinamiento

De todas las recomendaciones #Yomequedoencasa que me han llegado para hacer durante el confinamiento tengo dos favoritas, de Perogrullo, pero favoritas:

Disfruta de tiempos en familia:

además de los juegos de mesa, de cocinar juntos, de hacer manualidades, de practicar yoga… Además de los acertijos, los cuentos y los chistes, de hablar con la familia y con los amigos, de cantar y bailar… la tecnología te puede ayudar.   

Disfruta de tiempos en soledad:

imagen de ordenador con una mujer (no se ve el rostro) usandolo.

necesitas un par de horas de concentración para poder acabar ese informe, hacer esas llamadas, leer ese artículo… Quieres un rato para ti, para pensar o para leer, para hablar con tus amigas o para darte crema hasta en el último centímetro de tu cuerpo. Evidentemente que dependerá de las edades que tengan tus hij@s y de lo movid@s que sean para disponer de más o menos tiempo pero la tecnología te puede ayudar.   

A mí, como a much@s de vosotr@s, me es imposible no seguirlas. La primera porque no vivo sola y por lo tanto disfruto de la presencia de mi familia (“obvio” que diría hija número 1). La segunda porque trabajo, y si no dispongo de tiempo para estar sola, no podría hacerlo.

A ambos tiempos yo añadiría un extra (también de Perogrullo)…

Tiempos en familia o en soledad, que sean “de CALIDAD”

Una familia madre, padre y dos niños miran una tablet

Para cumplir con estas recomendaciones nos podemos servir de la tecnología. Pero lograrlo con el extra, además de hacer la casa, ocuparte de sus tareas, la comida, la plancha y el trabajo, requiere de planificación, implicación y de creatividad. Lleva algo de tiempo pero a mí me compensa.

No es lo mismo “aparcar” a los niñ@s delante de una pantalla, ya sea la tele, la tablet o el móvil, que organizar tiempos para que puedan usarlas de diferentes formas, todas ellas saludables, solos o en familia. ¿Estás dispuest@ a invertir tiempo para que hagan un uso responsable de la tecnología? Tenemos unas semanas preciosas para implicarnos, te animo a ello.

Ideas para planificar los tiempos en los que usan tecnología

Tal vez seas tan “planificator” como yo y tienes calendario, horarios e incluso alguna nota de aviso para tareas organizadas (que sepas que hay profesionales que nos pueden ayudar con esto 😉 ). Tal vez ya tengas todo muy claro y además tienes tus propias fórmulas y otros recursos (por favor no dejes de enviármelos). Lo que quiero decirte es que solo comparto ideas que nos están funcionado, por si quieres hacerlas tuyas, pero no son más que sugerencias.

Cuánto tiempo dedicar a cada cosa dependerá de vuestras disponibilidad, en función de otras tareas y actividades más analógicas que hagáis, tanto en familia o en soledad. Se trata de buscar un equilibrio, de ser BeDigitalBeReal. Algún día tal vez pase algo que cambie nuestros planes. No pasa nada, disfrutemos también de los cambios.

Tiempos de ocio pasivo:

Ver dibujos, una peli, una serie, bailes en TikTok… No necesitan estar siempre haciendo cosas, también pueden simplemente mirar. Yo lo he hecho, tú lo has hecho, no pasa nada. Lo que sí es importante es seleccionar qué contenidos son los adecuados para su edad, qué puede ver y qué no y durante cuánto tiempo.  

Tiempos de actividad:

Para aprender cosas:

es posible aprender en cualquier lugar y hoy, gracias a la tecnología, hay muchas formas para hacerlo. Tal vez desde el cole de tus hij@s ya les proporcionan recursos para sus tareas. Si no, te propongo que visites la página donde el Ministerio de Educación ha unificado herramientas y materiales educativos por edades y áreas.  Además, en la red hay tutoriales para aprender a hacer casi todo: tejer, tocar la guitarra, magia… Haced búsquedas seguras juntos de aquello que quiera aprender.     

Para jugar (y seguir aprendiendo):

niño y niña juegan a videojuegos

existen multitud de buenas aplicaciones para aprender jugando, solo hay que saber dónde buscarlas. Mi página favorita para obtener información de aplicaciones por edades, dispositivos o por temáticas es Generación Apps.

¿Y jugar a videojuegos? en mi opinión jugar a videojuegos adecuados a su edad o a aplicaciones de entretenimiento es una opción igualmente válida siempre que sea con un límite de tiempo razonable y que previamente hayamos acordado con ell@s. ¿Y si juegan en línea? no nos tenemos que olvidar que mientras lo hacen están relacionándose con sus amig@s tal y como lo hacían antes de la pandemia.

Para mantener las relaciones sociales:

Imagen de un móvil donde se ve una videollamada de una familia

no hay excusa para no “encontrarnos” con familia y amigos, son muchas las formas para hacerlo. Mejor videollamadas que solo llamadas (los de casa ya nos tenemos muy vistos). Hay muchas formas de hacerlo y a estas alturas seguro que ya tienes tus preferencias. Las mías son WhatsApp ( hasta 4 dispositivos), rápido y sencillo porque tiene todo el mundo. El clásico Skype hasta 10 dispositivos y para más de 10 y para todo tipo de aparatos (móvil, tablet u ordenador), me gusta Zoom.

Para hacer ejercicio físico:

encontrarás en la red clases específicas para que los más pequeños se ejerciten por ejemplo de gimnasia o de yoga. Nosotr@s hacemos pilates en familia con Amaiafit y cada un@ hace lo que puede.

Para hacer ejercicio emocional:

tan importante como el ejercicio físico es mantener el bienestar emocional y hay muchos recursos digitales que nos ayudan a iniciarnos en la meditación o a practicar mindfullnes. ¿Se te ocurre mejor momento para empezar, y además hacerlo juntos?

Para manipular diferentes materiales:

igualmente dispones de muchas páginas con tutoriales para hacer manualidades, experimentos… Me gusta el canal de youtube Hora de DIY porque cuenta con una oferta muy variada y el de fq-experimentos que hace la ciencia muy divertida con sus experimentos. Cocinar con ell@s también puede ser muy divertido y entretenido, en Pequerecetas puedes encontrar recetas fáciles y vistosas para que hagáis juntos o si son mayores, que cocinen ell@s para la familia.

Tecnología + familia + confinamiento puede tener como resultado tiempos de calidad, o no. Como siempre depende del uso que se haga, en tiempos del coronavirus o en cualquier otro tiempo. Y el uso que hagamos nosotros, nuestr@s hij@s o todos juntos en familia, está relacionado con que usemos los recursos adecuados y la dedicación que hagamos de su preparación y planificación. Mucho ánimo!! #Estevirusloparamosunidos 💪🏻

Tags:
,
No Comments

Post A Comment