Ayúdales a encontrar la información adecuada en Internet

Buscar información Internet

Ayúdales a encontrar la información adecuada en Internet

La cantidad de información disponible en Internet es inmensa y no siempre es fácil encontrar la adecuada. Much@s pensaréis que para eso tenemos a Google que lo sabe todo y nos ofrece la información de forma rápida. Yo estoy de acuerdo en que es fantástico contar con Google y otros buscadores que nos facilitan el trabajo pero no toda la información que aparece y a la que accedemos de forma tan rápida es veraz o relevante para lo que necesitamos.

Hace unos días un amigo, profesor de 6º de primaria (12 años), me contaba las dificultades que están teniendo con mucho de su alumnado cuando se les pide que hagan búsquedas de información de forma autónoma. Cuando los profesores facilitan enlaces a contenido de interés para la realización de un determinado trabajo, el alumnado suele llevarlo a cabo sin muchos problemas, sin embargo si se ofrece mayor libertad en la búsqueda de la información, necesaria para poder realizarlo, se multiplican las dudas, no encuentran la información adecuada en Internet y se acaban realizando trabajos más pobres.

En el tiempo que has leído los dos párrafos anteriores se han realizado más de 129.000 búsquedas en Google:

Captura de una aplicación que calcula los datos que se generan en diferentes plataformas de Internet en tiempo real
Puedes averiguar la cantidad de información que se genera en Internet en tiempo real aquí

Con la ingente cantidad de información disponible en millones de páginas web, saber encontrar la información que necesitan en Internet es sin duda una habilidad muy útil hoy y para su futuro profesional. Y como padres/madres/educadores podemos ayudarles a desarrollarla.  

Principales barreras para encontrar información adecuada

Internet ha cambiado todo y la forma de aprender también. No seré yo la que diga que hoy ya no es necesario memorizar. Es muy importante hacerlo en muchas situaciones concretas y de forma general también hay que ejercitarla para poder ser capaz de realizar muchas tareas. Pero en otras muchas ocasiones, aprender algo de forma memorística, que no sólo se va a olvidar mañana sino que además esa información se puede encontrar en Internet, no tiene mucho sentido. Pero que se pueda encontrar en la red no quiere decir que sea fácil hacerlo si no se disponen de las estrategias adecuadas para hacerlo.

En la búsqueda de información se dan estas dos situaciones con cierta frecuencia:

  • Queremos/quieren acabar rápido y por lo tanto se tiende a consultar aquellas páginas que aparecen en las primeras posiciones de Google.
  • No tenemos/tienen criterios suficientes para valorar si las páginas webs que ofrece el buscador son fiables.

Los motores de búsqueda indexan toda la información existente en la red, mediante unos programas llamados arañas, que se encargan de visitar, leer, localizar enlaces a otras webs, seguir estos nuevos enlaces… y a partir de toda esa información se nos muestra un listado de páginas relacionadas con nuestra búsqueda.

En este caso la búsqueda de «gramática española» nos ofrece un listado con 25.700.000 resultados en 0.65 segundos:

captura de una búsqueda en Google

La selección que nos da el buscador se basa en un algoritmo en el que intervienen muchísimas variables, sobre todo relacionadas con el término buscado y no tanto con la calidad o la veracidad de su contenido. ¿Cómo lo solucionamos? Haciendo preguntas, activando nuestro pensamiento crítico y desarrollando estrategias de búsqueda efectivas. Vamos a conjugar lo DIGITAL con lo REAL 🙂

Saber buscar en Internet

Ahora que nuestr@s hij@s están desarrollando su actividad escolar en casa, podemos comprobar si son competentes realizando búsquedas en entornos virtuales y ayudarles a encontrar y filtrar la información para utilizarla en sus trabajos y tareas del colegio.

¿Por dónde empezamos? Por el principio. Para poder seleccionar la información válida primero hay que buscar, y buscar bien. Parece de Perogrullo pero con mis hijas he aprendido que si algo es susceptible de hacerse de forma más complicada de lo que a priori parece pueda hacerse, lo harán así. 

Realizar búsquedas sencillas

Que quede claro aquello que estamos buscando. Por ejemplo, si es un día festivo y necesitamos una farmacia, mejor que buscar sólo “farmacia” será buscar “farmacia de guardia” o mejor todavía “farmacia de guardia Pamplona” (añadiendo la ubicación).

Usar términos genéricos

Será más efectiva la búsqueda a la hora de encontrar información en internet si en lugar de poner algo concreto “quiero comer espagueti a la boloñesa” introducimos conceptos más genéricos “restaurante italiano”.

Saber que Google no tiene en cuenta:

  • Palabras de enlace y caracteres comunes: artículos, preposiciones…
  • El orden de las palabras
  • El uso de mayúsculas o minúsculas
  • El uso de tildes

Aprovechar las herramientas disponibles en los buscadores

Por ejemplo Google ofrece respuestas rápidas en los resultados: escribiendo “define” delante de una palabra para ver su definición, introduciendo una operación matemática, convirtiendo unidades… También es interesante aprender a usar la Búsqueda avanzada de Google que  permite limitar aún más la búsqueda que queramos realizar.

Captura de la búsqueda avanzada de Google
Con la búsqueda avanzada de Google podemos hacer un filtro más exhaustivo de la información que necesitamos.

Usar trucos y atajos

Aquí tienes 39 operadores para facilitar las búsquedas en Google. No hace falta conocerlos todos pero sí conviene saber que existen y que pueden facilitar el trabajo de búsqueda, sobre todo para el alumnado de los cursos superiores de ESO y Bachiller.

Estos son algunos de los booleanos que yo utilizo habitualmente:

  • Frase exacta de búsqueda usando comillas “Benito Pérez Galdós”
  • Tipo de archivo añadiendo su abreviatura a ‘Filetype: ’ o ‘ext:’ Por ejemplo:  ‘geografía española Filetype: pdf’ ó ‘Ríos Europa ext:ppt’.
  • Añadir o excluir palabras con los comandos + y –. Colocando el signo delante de cada palabra (sin espacios) se omite o se suman palabras a la búsqueda.
  • Buscar dentro de una web usando ‘site’ permite limitar la búsqueda a un sitio web:  ‘site: www.bedigitalbereal.com netiqueta’
  • Encontrar páginas de temática similar a otra incluyendo ‘related’. ‘related:www.ite.educacion.es’

Valorar si la información encontrada es fiable

Ya hemos realizado búsquedas y hemos encontrado diferentes páginas webs que hablan sobre el tema que nos interesa. Ahora, ¿cómo hacemos la selección y evaluación de la información? ¿cómo podemos saber si el contenido es válido? ¿cuál es la procedencia de la información? ¿cómo identificar la fuente y averiguar si es fiable?

Hay muchos métodos para evaluar los aspectos que nos van a permitir detectar si una información encontrada es buena o si por el contrario tenemos que desecharla. El que yo uso y que propongo que sigan mis hijas por su sencillez es el método de las WWW con el que se plantean tres preguntas: 

imagen con las palabras who what when

Para cada una de las preguntas podemos plantear otras cuestiones para poner en marcha su pensamiento crítico, que puedan hacer comprobaciones y así valorar la validez y relevancia del contenido.

Who – Quién

¿Quién es el autor? ¿O quién lo publica? ¿Dónde se encuentra publicado: blog, foro, organización? ¿Pueden considerarse un medio fiable? ¿Cuál es el motivo de que publique la información? ¿El/la autor/a tiene un punto de vista parcial o imparcial? ¿Existe algún tipo de interés por el que el autor u organización tenga una postura determinada?  

No todas las fuentes tienen el mismo grado de fiabilidad y no es lo mismo un contenido publicado en una organización que una opinión en un foro. Se pueden identificar páginas institucionales con la terminación de su url: .gov, .org, .edu…

¿Qué pueden hacer para comprobarlo?

  • Buscar información del autor, su experiencia, otras publicaciones, información de contacto.
  • Comprobar cuáles son los objetivos y la finalidad del sitio.
  • Buscar otros sitios que tengan la página web con la información de referencia.

What – Qué

¿Está bien argumentada la información? ¿Ofrece otros enlaces que la corroboran? ¿Tiene errores sintácticos o gramaticales? Al leerlo, ¿tiene un nivel de complejidad elevado? ¿Es un comentario o un texto original? ¿Contiene anuncios? ¿Está completo el texto o solo se muestra una parte?

Aspectos estéticos de la web pueden ofrecer pistas: por ejemplo si la página tiene anuncios deben tener en cuenta que tal vez el contenido esté condicionado. El texto ha de estar adaptado al nivel del alumnado, ni más complejo ni más simple.

¿Cómo pueden analizar el contenido?

  • Leer comprensivamente en busca de respuestas.
  • Comprobar que no contenga errores
  • Buscar otras fuentes que avalen la información

When – Cuándo  

¿Cuándo se escribió la información? ¿Se ha revisado y actualizado recientemente? ¿Afecta la temporalidad a la validez de la información?

Comprobar fechas

  • Buscar la fecha de creación del texto y si es relevante la temporalidad en investigación. Tal vez un contenido sobre geografía es igual de válido hoy que hace 20 años pero no tanto si trata de un tratamiento médico.  

Deben dar respuesta a estas cuestiones con cada página web visitada, realizando las comprobaciones y determinando si la información es adecuada o no para su propósito. El proceso de evaluación de la información ha de ser específico en cada caso. Dependiendo del objetivo habrá aspectos más relevantes a tener en cuenta que otros.

Pensamiento crítico para validar la información de Internet

Es vital que en un mundo en el que los datos nunca duermen ayudemos a los más jóvenes a hacerse preguntas y a desarrollar un pensamiento crítico que les permita identificar los sesgos que a cada minuto pueden encontrarse en la vida real y en la vida digital.   

Infografía sobre la cantidad de datos que se generan en un día en diferentes plataformas
Estudio anual ‘Data Never Sleeps 7.0’ de Domo.

Comparto esta infografía donde se analiza el tráfico que tiene Internet en un día porque me gusta la visión general de la cantidad de impactos que recibimos a diario desde muchísimas fuentes y argumenta la necesidad de no creer todo lo que vemos y leemos.

Puede parecer que hay que hacer demasiadas comprobaciones, y a los menores incluso que es una pérdida de tiempo, pero como muchos aprendizajes es cuestión de entrenamiento, y en poco tiempo se automatiza. Esta forma de pensar y de cuestionar la información les será muy útil en su vida digital.

Ayudar a nuestr@s hij@s y/o alumn@s a establecer estrategias de búsqueda y de análisis de la información que está en Internet no solo les sirve hoy para ser eficaces en sus tareas escolares sino que además les permite ir entrenándose en el pensamiento crítico que les capacitará para una consciente toma de decisiones en el futuro.     

2 Comments
  • David
    Posted at 07:46h, 07 octubre Responder

    Muy buen artículo. Lo estoy usando en la asignatura de Recursos Digitales con mis alumnos. Gracias!

    • Sonia Ledesma
      Posted at 09:14h, 11 octubre Responder

      Muchas gracias David por tu comentario, no sabes lo que me alegra saber que lo que dejo por aquí es de utilidad. Un abrazo.

Post A Comment