Las mejores herramientas de control parental

Controles parentales

Las mejores herramientas de control parental

¿Cuáles son las mejores herramientas de control parental? ¿Los controles más efectivos? ¿Los más sencillos de instalar? ¿Qué opciones de controles parentales hay en el mercado? ¿Son mejores los de pago que los gratuitos? Estas son algunas de las preguntas que me hacen en las charlas y talleres que imparto en las escuelas de padres. Da igual que el tema de la charla sea sobre videojuegos o sobre redes sociales; lo cierto es que a las familias nos gustaría contar con una herramienta, tipo varita mágica, que pudiera controlar y asegurar el uso saludable que nuestr@s hij@s hacen de los dispositivos digitales.

El control parental más eficaz

El control parental más eficaz es la mediación que madres y padres podemos hacer en su relación con la tecnología. Favorecer la comunicación familiar en torno al mundo digital, mostrar interés y no demonizarlo, así como gestionar su uso, son las medidas más efectivas para inculcar buenos hábitos digitales.

madre y dos hijos de unos 6 y 11 años consultan algo en un ordenador.

No existe la herramienta de control parental que puedas instalar y asegurar el uso correcto de los dispositivos. ¿Entonces no sirve de nada tener un control parental que limite su uso? Sí, sí que sirven y yo recomiendo el uso de estas herramientas de control tecnológico para limitar y monitorizar la utilización de ordenadores, tablets, smartphones, consolas…

Pero no podemos pensar que es la “panacea” y que con su instalación queda resuelto todo lo referente al tiempo de uso, al acceso a contenidos inadecuados o a los posibles riesgos que se pueden encontrar en la red. Hay que combinarlos con conversación y con el traslado de los valores familiares a los entornos virtuales donde hoy se mueven.

Herramientas tecnológicas de control parental

Desgraciadamente no hay una herramienta perfecta, o buena para todo. Para saber qué tipo de control parental hace falta en tu familia, primero hay que pensar en las necesidades que tenemos que cubrir. Puede que tú necesites establecer límites de uso de diferentes dispositivos mientras que otras familias únicamente necesiten filtrar el acceso a determinados contenidos. Hay una gran diversidad de herramientas y lo más importante es, más que hacer un estudio pormenorizado de cada una de ellas, saber que existen controles parentales para las diferentes necesidades que además, podrán ir cambiando.    

Controles parentales para limitar búsquedas peligrosas, bloquear el acceso a webs o/y filtrar contenidos:

Limitar búsquedas

Si lo que quieres es limitar lo que pueden buscar, puedes activar Google SafeSearch en todos los navegadores, ¡ojo! estableciendo que Google sea su motor de búsqueda predeterminado; si usan otros motores de búsqueda o van directamente a webs con contenidos explícitos esta herramienta no evitará su acceso.

Bloquear sitios web y filtrar contenido.

Para impedir tanto el acceso a webs concretas  como el acceso a contenidos inadecuados, puedes usar los controles parentales del sistema operativo que uséis. Tanto Apple  como Microsoft  ofrecen configuraciones para evitar que los niños accedan a cosas que no quieres que vean. Esta es una buena solución cuando los menores empiezan a hacer uso de internet, sobre todo si usan un solo dispositivo en casa; aunque no son cien por cien fiables y es recomendable contar con servicios que ofrezcan mayores garantías de control parental.

Controles parentales para bloquear webs, filtrar contenido, establecer límites y monitorizar el uso

Listado de las muchas funcionalidades que puedes obtener de un control parental: Informes detallados, Bloqueo de contenidos inadecuados (pornografía), Filtros de sitios webs, Limitación de tiempos de conexión, Bloqueo de juegos y de aplicaciones, limitación de uso de cada juego o aplicación utilizada, Monitorización de mensajes, Historial de búsquedas y reproducciones realizadas, Seguimiento en Redes Sociales, Control de llamadas y de SMS, Bloqueo de contactos, Geolocalización en tiempo real...

Qustodio  es un control parental muy completo que te ofrece, a través de su plataforma online o de su App, monitorizar todos los dispositivos de la familia. Te ofrece de forma gratuita monitorizar un dispositivo: ordendor, móvil, o tablet.

NetNanny ofrece un servicio similar sobre todos los dispositivos de tus hijos, tanto ordenadores, como tablets y smartphones. Ambos controles parentales te permiten supervisar en tiempo real cómo usan sus dispositivos.

Hay algunos servicios gratuitos pero la mayoría son Premium (de pago) y el coste varía en función del número de dispositivos monitorizados.  Otra opción muy completa es la herramienta de control parental Norton Family que, como los anteriores, ofrece control de llamadas y SMS, supervisión de redes sociales, control de aplicaciones o de navegación entre otras funcionalidades.

Hay muchos tipos de controles parentales y es conveniente asegurarse de la compatibilidad con el dispositivo y comparar precios respecto a los servicios ofrecidos.


Aplicaciones para conocer su ubicación en tiempo real.

Una lupa sobre un plano de papel

Existen muchas aplicaciones que funcionan como rastreadores GPS para saber dónde están tus hijos. Life 360  es una de ellas y funciona tanto para IOS como para Android, es una app dirigida fundamentalmente a las familias. Ofrece funciones muy prácticas como la posibilidad de hacer check-in y recibir una alerta cuando el miembro de la familia ha llegado a su destino. Estas aplicaciones pueden resultar útiles pero hay que tener en cuenta que en la mayoría el usuario debe tener el teléfono encendido para que funcionen.

Control parental de los dispositivos en red mediante el control  Wi-Fi

Existen soluciones de hardware y software para controlar la red Wifi de tu casa. Routers que tienen el control parental integrado y desde los que puedes, además de asegurar el acceso a tu red, filtrar contenidos y limitar los tiempos de conexión.

Controles parentales para IOS

La funcionalidad de “Tiempo de uso” en los iPhone y iPad, permite conocer y limitar los tiempos de cada aplicación, saber lo que descargan y establecer restricciones varias protegiendo el ajuste con contraseña. También puedes activar la función “Familia” que te permite manejar las funcionalidades de su dispositivo (con cuenta ID Apple) desde tu teléfono. 

4 capturas de pantalla sobre las funcionalidades de seguridad en un iphone
Investiga las diferentes funcionalidades de seguridad que ofrece el dispositivo antes de comprarlo

La mejor opción de control parental para dispositivos Android

Dependiendo de la marca del dispositivo, las funcionalidades de Android pueden variar. Te recomiendo a la hora de comprar un móvil para tu hijo o hija que te informes sobre los ajustes del dispositivo para ver qué opciones ofrece porque puede haber aplicaciones preinstaladas que no se puedan inhabilitar por los controles parentales. Family Link, es la aplicación gratuita de Google, muy recomendable para hacer seguimiento y controlar su actividad en Internet, incluidos los mensajes de texto y las redes sociales, utilizando tu propio teléfono.

Controles en la configuración de aplicaciones

Muchas de las aplicaciones te permiten activar funcionalidades convenientes para su seguridad: poner límites para que solo puedan chatear con amigos, ocultar el perfil para que no aparezca en las búsquedas, desactivar el chat… Algunas redes sociales como Instagram,  además de notificarte el tiempo de uso, están tomando nuevas medidas de seguridad contra haters. Por ejemplo, en TikTok  puedes activar quién te envía mensajes y comentarios, filtrar los comentarios y limitar la aparición de vídeos inapropiados. En Youtube puedes poner un recordatorio con el tiempo que lleva usándose. Te recomiendo que investigues en los ajustes de las aplicaciones que quieren descargarse tus hijos, o que ya tienen, y compruebes si ofrecen algún tipo de restricciones. Lo normal es que no ofrezcan la posibilidad de incluir contraseñas así que no suele ser problema para ellos cambiarlos, de ahí la importancia de la mediación y la conversación familiar.

¿Pueden desactivar los controles parentales?

Sí, nuestros hijos pueden encontrar la forma de desactivar el control parental instalado, de hecho pueden encontrar tutoriales en Internet para hacerlo.

Es posible que les lleve algo más de tiempo que desactivar el límite puesto en una aplicación o red social pero no nos engañemos, saben mucho (en cuanto a lo instrumental) de tecnología y no tanto de riesgos. Lo habitual es que el control parental te avise o que te des cuenta al ver que no consta actividad cuando sabes que sí la está teniendo.

Te recomiendo que la instalación del control parental sea consensuada; que habléis de la importancia de la seguridad y del control en el uso y que le ayudes en la configuración de controles de los dispositivos y de aplicaciones que le servirán para ir aprendiendo a autorregularse.

Y como sabes, yo soy la más fiel creyente del contrato de uso de dispositivos  y en él es bueno que figure tanto la instalación del control parental como las consecuencias de su desactivación.

Ten en cuenta que los controles parentales solo pueden realizar un seguimiento de las cuentas que conocen de tu hijo, y en algunas aplicaciones, necesitarás su contraseña para monitorizar su actividad. Por ejemplo, si el niño o la niña crea un perfil completamente nuevo en Instagram (es bastante habitual que creen cuentas fail que incluyen a los amig@s más íntimos) usando el ordenador o el móvil de un/a amigo/a sin avisarte, los controles parentales no harán seguimiento de esa cuenta. Los controles parentales son útiles pero mucho más eficaz es tu orientación y supervisión parental. La combinación de ambas, herramientas tecnológicas de control parental y la comunicación familiar en torno a la tecnología, es la mejor fórmula.

No Comments

Post A Comment