Los fraudes online más habituales dirigidos a menores

fraudes online menores

Los fraudes online más habituales dirigidos a menores

Es muy habitual pensar que los fraudes online están dirigidos al público adulto pero la realidad es que nuestros menores son un mercado muy atractivo para los ciberdelincuentes. La mejor forma de prevenir que sean víctimas de estos fraudes es hablando en casa sobre cuáles son los engaños más habituales dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Así, desde que tienen acceso a Internet, aunque creamos que el dispositivo desde el que acceden es seguro, conocerán los mecanismos que usan los “malos” de la red. ¿Sus intenciones? hacerse con su información personal (o con la nuestra), obtener un beneficio económico directo, instalar alguna aplicación maliciosa, difundir “fake news”, suplantar su identidad…

¿Dónde se producen estos engaños?

En las redes sociales:

Las redes sociales ocupan mucho tiempo en la vida de los adolescentes. Instagram, TikTok, Twitch… son entornos muy suculentos para lanzar estafas a los menores. Así, se encuentran con anuncios llamativos creados para captar su atención y publicaciones de ofertas o descuentos muy atractivos. También mediante concursos publicados por “personajes” (muchas veces perfiles falsos con miles de seguidores que hacen que parezcan populares y veraces) o mensajes directos que invitan a pinchar en enlaces. Éstos les deriva a páginas fraudulentas (tiendas falsas de ropa, calzado, móviles, gadgets…)  donde les solicitan información personal. Datos que pueden poner en riesgo su seguridad, la de sus dispositivos o de la información privada (suya o de la familia) almacenada en ellos.

  • Si te dice que ha visto en Tiktok un anuncio de una tienda con un ofertón de eso que te lleva pidiendo tanto tiempo, desconfía, muéstrale tus dudas y juntos tratad de identificar si es una estafa. Aquí tienes las claves para saber si una web es segura.
  • Seguramente tú también has sido víctima de un intento de estafa similar que puedes compartirle. Ej: Uno bastante común y recurrente cada cierto tiempo es el de los anuncios de Rayban con descuentos increíbles. Los mensajes se propagan a través de cuentas comprometidas, que los atacantes logran controlar usando malware, y sin su consentimiento publican imágenes promocionando las falsas Ray-Ban. Suelen etiquetar a amig@s de su víctima para que resulte más fiable.

Captura de estafa en facebook con la falsa oferta de gafas Rayban

 

En juegos on-line:

De la misma forma que en las redes sociales, los juegos on-line son ambientes ideales para encontrar a niños y adolescentes predispuestos a caer en los engaños de ciberdelincuentes. Usan promesas para obtener trucos de su juego favorito, premios o nuevos niveles de un videojuego. Los estafadores pueden contactar con sus víctimas directamente a través de mensajes en los chats, invitándoles a participar en concursos o sorteos. También compartiendo un enlace de un sitio web fraudulento que infectará su dispositivo con malware o tratará de sustraer información confidencial. Es habitual en las plataformas de videojuegos que frecuentan que se encuentren con anuncios llamativos para descargar aplicaciones que ofrecen descuentos o recompensas. Su finalidad real es acceder a su dispositivo, robar información personal o realizar compras o suscripciones que conllevan un gasto económico sin su/nuestra autorización.

  • Si te dice que se quiere descargar una aplicación gratuita, fuera de una tienda oficial, con la que va a obtener descuentos, premios, mejoras… desconfía, muéstrale tus dudas y juntos tratad de identificar si es una estafa.  

En aplicaciones de mensajería o correo electrónico

Mediante las aplicaciones de mensajería, como whatsapp, o del correo electrónico también les llegan este tipo de “chollos” que ya hemos visto. Unas veces en forma de publicidad llamativa. Otras veces, y ésta estafa es más difícil de identificar, el remitente puede ser alguien fiable de su entorno que quiere compartir el hallazgo del chollo con sus amig@s y compañer@s para que también se aprovechen.
Desde el punto de vista del marketing éste es el sueño de todos los clientes. ¿Te imaginas tener una red de comerciales supermotivados para vender tu producto sin que cobren por ello? Esta es la gran suerte que tienen los ciberdelincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad, la inocencia o la ignorancia de su público, haciendo circular sus engaños a través de una red de distribución gratuita haciéndolos correr como la pólvora.

estafa detectada en youtube con un anuncio donde se indica que por hacer clic ganas un iphone gratis

Estafa detectada en Youtube


Seguro que a ti también te ha enviado alguna amiga un enlace con el famoso cheque regalo de 500€ de ZARA, de IKEA o de APPLE. Sólo tienes que clicar para que sea tuyo.

Pero, ¿por qué estas marcas iban a dar cheques gratis a todo el mundo que entre en una página?, ¿estamos loc@s? Pues debemos estarlo porque los adultos también picamos.

No es una estafa destinada exclusivamente a menores y, desgraciadamente, triunfa igual.


Otros engaños online muy comunes destinados a menores

Micropagos o suscripciones en aplicaciones o videojuegos

Muy habituales también son los anuncios, mediante los canales que hemos visto, de descargas gratuitas de aplicaciones o videojuegos que inicialmente son gratis pero que, su letra pequeña (muy pequeña y oculta), se indica que tras un periodo de prueba pasan a ser de pago o que incluyen micropagos para acceder a niveles o ventajas. Hay veces que puede que les solicite una tarjeta bancaria y otras veces estos pagos pueden estar asociados a los datos de facturación de la compañía que suministra la conexión a la red.

Ofertas de trabajo a tiempo parcial

Convertirse en instagramer, tiktoker o youtuber es el sueño de much@s niñ@s y jóvenes que lo consideran una forma de ganar dinero haciendo lo que les gustaría hacer. Con este gancho u otros circulan ofertas laborales muy atractivas (trabajando de desde casa y durante su tiempo libre) alojadas en bolsas de empleo legales. A través de los formularios de solicitud, los delincuentes obtienen información personal para luego usar estos datos en actividades ilícitas. Otras veces tratan de obtener un beneficio económico directo y para ello solicitan el pago de una tasa a través de una plataforma de envío de dinero o solicitando hacer una llamada a un número de teléfono de tarificación especial (803, 806, 807, 905, 907) con el que los estafadores obtienen ingresos.

Fallos técnicos o de seguridad

Es una estafa muy habitual en el mundo adulto pero los menores también son objeto de ellas. Viven continuamente conectados y en sus dispositivos guardan información valiosa para ell@s, de manera que si reciben una llamada, un correo electrónico o un mensaje, de alguien que se hace pasar por Microsoft, por la compañía que suministra Internet o el servicio técnico de su dispositivo con el aviso de un problema muy serio que requiere su actuación urgente, es posible que caigan en el cebo. Este falso servicio técnico puede solicitar la instalación de un programa de acceso remoto para “reestablecer el servicio”, “hacer una actualización de seguridad”, “desinfectar de un virus”…pero realmente esta herramienta permitirá el control total del dispositivo y el acceso a toda la información que contenga.

Infografía sobre fraudes de falso soporte técnico
En la Oficina de Seguridad del Internauta puedes encontrar información muy útil para la prevención de los fraudes online.

Chantajes con supuestos contenidos sexuales

 A través de un mensaje o de un correo electrónico los ciberdelincuentes extorsionan al menor con la intención de publicar en Internet imágenes suyas comprometedoras sino pagan un dinero. La información que nuestr@s hij@s cuelgan en redes sociales puede ser suficiente para que los estafadores infieran datos y pueda parecerles que lo que dicen es verdad. En la mayoría de las ocasiones no es así pero se sirven del miedo para engañar y extorsionar.

Os comparto una infografía descargable del Instituto Nacional de Ciberseguridad que considero muy buen material para la conversación con vuestr@s hij@s.

Infografía con consejos para no ser objeto de fraudes en internet

Para finalizar este artículo sobre fraudes online destinados a menores quiero invitaros a que reflexionéis en familia, seguro que podéis poner muchísimos ejemplos, sobre algo que debemos tener en cuenta siempre: “En Internet, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente no sea verdad”. Seguimos 🙂


   

No Comments

Post A Comment