Mi diario digital

diario digital

Mi diario digital

Durante esta semana he realizado un diario digital que os quiero compartir (y con “diario digital” no me refiero a un periódico en versión on-line :). Soy amiga de escribir por muchas razones pero entre las más poderosas están la toma de conciencia y la reflexión que me provoca hacerlo.

Un diario digital como herramienta para el equilibrio ON/OFF

Una herramienta de Inteligencia Emocional que me encanta, que practico personalmente y que he enseñado a mis hijas es el “Diario Emocional”. Consiste en estar atento a ti y a tus emociones y registrarlas en un diario para ser consciente de ellas y gestionarlas de manera eficaz.     

De la misma forma, este ejercicio de creación de un Diario Digital pretende ser una fórmula para identificar comportamientos tal vez no muy deseables que mantenemos en nuestra relación con la tecnología y así tomar medidas para la mejora.

Con el desarrollo de la tecnología, de los dispositivos, de Internet, de las redes sociales… las posibilidades para comunicarnos, para entretenernos, para aprender, para trabajar… son prácticamente inagotables. Hoy podemos estar conectados 24 horas al día, los siete días de la semana. Pero ¿debemos? ¿es bueno para nuestra salud física y mental? Y una pregunta que me suelo hacer yo mucho ¿somos buen ejemplo para nuestros hijos e hijas?

En el estudio de GAD3 para Empantallados sobre la relación de las familias españolas con las pantallas, un tercio de los padres afirma abusar de la tecnología y se considera un mal ejemplo para sus hijos.

Tal vez os incluyáis en ese porcentaje que hace un uso saludable de las pantallas. ¡Muy bien! Os felicito. O tal vez tan sólo creáis que lo hacéis. En las formaciones que imparto a familias y alumnado todavía no me he encontrado a nadie, ya sea adulto o niño/adolescente, que considere que hace mayor uso del que realmente hace. Así que si queréis ser conscientes de si hacéis un uso equilibrado entre las actividades en las que intervienen las pantallas y las que no, os animo a que también hagáis este diario digital.

Mi conclusión, después de una semana con el ejercicio, es que a veces abuso del uso de las pantallas 🙁 así que voy a tomar medidas para desconectar. Os cuento cómo ha sido el proceso…

Aspectos a recoger en un diario digital

Son muchas las preguntas que podemos plantearnos a la hora de poner en marcha nuestro diario digital. Es recomendable que cada uno se haga las suyas según sus hábitos digitales pero os dejo algunas que os tal vez os sirvan como referencia:

  • ¿Soy consciente del tiempo que dedico diariamente a las redes sociales y a Internet? ¿Cuánto tiempo destino a seguir mis blogs favoritos o vídeos de los youtubers a los que sigo? ¿Y cuánto a ver las stories de los influencers de mi interés? ¿Cuántas veces al día consulto el móvil para ver el Whatsapp? ¿Y para ver las actualizaciones en Facebook o los likes en Instagram o un hashtag de actualidad en Twitter? 
  • En cuanto a las plataformas de audio y vídeo… Sí, Netflix, Amazon Prime, HBO, Apple tv… también son grandes ladrones de nuestro tiempo ¿cuántos capítulos de series he visto este mes? ¿cuántos estrenos de pelis? ¿cuántos podcast he escuchado?
  • Y sobre los sitios de compras on-line… ¿cuántas veces he entrado en Amazon para buscar algo? ¿Y cuánto tiempo me he quedado viendo otras ofertas que no sé si voy a necesitar nunca? ¿He leído reseñas de otros consumidores?
  • ¿Siento la necesidad de estar conectado/a todo el rato? ¿Contesto mensajes/correos personales o de trabajo de forma inmediata? ¿Me siento mal si no he participado en algo que ha ocurrido en las redes?
  • En definitiva ¿cuánto tiempo he dedicado a todos los usos que hago habitualmente con las pantallas?  

En mi diario digital he registrado diferentes aspectos sobre el consumo de dispositivos digitales y aunque la estimación previa ya era bastante crítica la realidad observada la ha superado. Os lo comparto como ejemplo:

Diario digital donde se refleja la estimación, la monitorización y la evaluación de los diferentes aspectos que he evaluado sobre el uso que hago de los dispositivos.
Diario digital donde se refleja la estimación, la monitorización y la evaluación de los diferentes aspectos que he evaluado sobre el uso que hago de los dispositivos.

Medidas para encontrar un equilibrio ON-OFF

Si bien en mi diario digital no he detectado que tenga una necesidad imperiosa de estar conectada de forma constante sí me he llevado alguna sorpresa en cuanto al tiempo de uso de algunas aplicaciones y fuentes de información on-line. También he descubierto alguna exigencia autoimpuesta de conexión para dar respuesta a cuestiones laborales que sin duda tengo que mejorar para permitirme la desconexión, no solo digital sino también laboral.  

Voy a tomar alguna medida próximamente para tratar de ajustar el tiempo de pantalla:

  • Revisar las newsletters que recibo y los blogs y personas que sigo en redes sociales.
  • Limitar el tiempo de trabajo delante de las pantallas. No será fácil pero seguro que puedo hacer parte de mi trabajo sin ordenador o móvil.
  • Salir a la calle de vez en cuando sin móvil.
  • Obviar el móvil cuando estoy con amigas o con familia.
  • Sustituir alguna actividad con pantallas por otra/s sin.
  • Tener muy presente los riesgos de la infoxicación existente para enfocarme en las metas de cada día y así no estresarme con mi planificación.

Conclusiones a partir del diario

La tecnología, Internet, las redes sociales, la conectividad, los dispositivos… han cambiado casi todo en nuestras vidas. Podemos estar permanentemente conectados con amigos, familia, compañeros de trabajo, e incluso con personas que solo conocemos de forma virtual.

Lo que más me gusta de la realización del diario es que, además de evaluar el CUÁNTO, se reflexiona sobre el CÓMO usamos los dispositivos que para mí es incluso más importante que la cantidad de tiempo que les dedicamos.

De nosotros depende la cantidad y el tipo de conexión que queremos tener, si dejamos que la tecnología nos embelese o nos ponemos límites, valoramos su conveniencia y disfrutamos de una vida virtual saludable y bien engranada con nuestra vida física.

Dos razones para que tú también hagas tu diario digital: Una porque eres una persona adulta que quiere disfrutar de todos los entornos, on-line y off-line. Otra porque el uso que hacemos  es ejemplar para nuestros hijos e hijas. Está en nuestras manos hacer un adecuado acompañamiento en sus aprendizajes, analógicos y digitales. BeDigital BeReal 🙂

P.D.: Os dejo la plantilla aquí por si os animáis a hacerlo

No hay comentarios

Publicar comentario