Móvil y videojuegos para Navidad. Regala un Contrato de Buen Uso.

Regalos de Navidad: móvil y videojuegos.

Móvil y videojuegos para Navidad. Regala un Contrato de Buen Uso.

Muchos de los regalos estrella de Navidad son tecnológicos y parece que el móvil y la consola de videojuegos vuelven a ser los más solicitados entre los más jóvenes. En este artículo te propongo que si ésta es una de tus opciones para hijos, sobrinos, nietos… regales también un contrato de buen uso.

Videojuegos y móviles. Nada nuevo, ¿verdad? La videoconsola, en su diferentes formatos y marcas, es un clásico que lleva muchos años siendo el regalo top de Papá Noel, Reyes Magos y Olentzero. El otro aparato que niños, niñas y adolescentes suelen pedir en sus cartas es el deseado teléfono móvil, bueno, mejor llamado, el multifuncional smartphone.  

¿Por qué los regalos tecnológicos tienen tanto éxito en Navidad?

Las compras realizadas en el Black Friday o en el Cibermonday tienen mucho que ver con el encargo de los regalos para las próximas fiestas. Las ofertas de esas campañas nos resultan especialmente atractivas al tratarse de artículos de elevado coste y, que por el descuento aplicado, el ahorro puede resultar interesante. Haciendo una llamada al consumo responsable, una pequeña anotación: el descuento de algo que no compras porque no lo necesitas supone un ahorro muy superior 🙂 Sigamos.

En el I Estudio sobre Hábitos de compra de los españoles en el Black Friday, realizado por Celside Insurance e Ipsos, que analiza el comportamiento de los consumidores, se indicaba que un 66% de los españoles preveía adelantar algunas de sus compras de Navidad y el 84% tenía la intención de adquirir dispositivos tecnológicos. Es decir, muchos de los regalos digitales para las próximas fiestas ya están encargados, recepcionados, envueltos y hasta contarán ya con lazo.

Fotos de cottonbro y Daria Shevtsova en Pexels

Eso sí que me encanta, por muchos megas, gigas o teras que haya dentro, currarse el paquete o envoltorio es algo que disfruto mucho . Y si es de forma artesanal y personalizada, mucho mejor, os lo recomiendo. Para el que lo hace, por el placer de pensar en la persona a la que regalas y dedicarle un mensaje. Para el que lo recibe, porque es capaz de retrasar el momento de la apertura loca del paquete y conectar emocionalmente con la persona que se lo ha preparado.  

¿Es una videoconsola o un móvil el regalo adecuado para Navidad?

Sí y no. Ya empezamos… Mi opinión es que hay regalos que no deberían ser regalos sino más bien préstamos, y entre ellos destaco todos los que cuentan con una tecnología que les permita el acceso libre a internet: móviles, videoconsolas, ya sean de sobremesa o portátiles, ordenadores, tablets, smartTVs, asistentes virtuales… Es decir, muchas de las peticiones que aparecen en sus cartas. Creo que considerar estos regalos a modo de préstamo transmite de forma clara lo que esperamos con la “transacción”. Ahora bien, dicho esto, a nuestra hija Nº1 su móvil se lo trajeron los Reyes Magos, ya os compartí su contrato de uso 🙂.

Este año sus majestades también traerán muchos móviles, tablets y videoconsolas a muchos niños, niñas y adolescentes. La utilización de la tecnología entre los menores es cada vez más habitual. No voy a entrar a hacer ninguna valoración acerca de la mejor edad para que usen según qué aparatos. Ya escribí lo que opino sobre la edad recomendable para que tengan su primer móvil. Cada familia es un mundo y quiero pensar que ninguna daría un instrumento del diablo a sus hijos, si creyeran que realmente es un aparato negativo según su edad o su madurez.

¿Y a partir de qué edad cuentan con tecnología propia?

En la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares españoles presentada por el INE en este último trimestre, queda patente que el móvil crece de forma acelerada a partir de los 10 años. El 66,0% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil y por sexo, las niñas usan algo más la tecnología que los niños (2%). Y en general, a mayor edad, mayor uso de las TIC, sobre todo a partir de los 13 años.

Datos de la ultima encuesta del INE sobre Menores usuarios de móvil

Auge de los regalos tecnológicos en los menores

El tema de la educación digital es un tema pendiente de muchas familias que en ocasiones se encuentran algo desmotivadas, o incluso sobrepasadas, por la evolución tan rápida del mundo digital y los avances tecnológicos de dispositivos y aplicaciones.

Educando como creemos y podemos

Los menores usan tecnología desde edades muy tempranas. Los padres, por el ritmo de vida acelerado que llevamos o porque asumimos ciertas competencias digitales que realmente no tienensucumbimos a sus deseos, a “todos mis amigos lo tienen”, o a nuestros intereses de conciliación, “así podemos estar en contacto siempre”.

Los regalos de abuelas y abuelos, de tíos y tías…

Otras veces, este tipo de regalos no vienen directamente de los padres sino que tíos, abuelos y demás familiares y amigos cercanos, con el fin de ser el mejor tío, abuelo, familiar… regala el móvil, la consola o la tablet al chiquill@ sin plantearse el uso que se le va a dar al aparato. Y obviando el marrón que deja al progenitor que tiene que tomar unas medidas que hasta el momento de la ¡SORPRESA! ni se había planteado pensar.

Os cuento una experiencia que viví hace unos días, aunque desconozco si la abuela en cuestión hiciera o no el regalo tecnológico. Mientras esperaba en la sala de espera de una consulta médica, una abuela (simpática, entrañable y también moderna) disfrutaba sonriente de cómo su nieto de 9 años (no pude evitar preguntarle la edad, no por cotilleo sino trabajo de campo) procedía con su Nintendo Switch.

Allí, tres personas más presenciábamos el espectáculo de sonido, movimiento y tensión corporal y ocular del niño, que jugaba, de forma muy diestra a mi parecer, a las 10,15 de la mañana. Me hubiese gustado saber la opinión de cada uno de los allí presentes, aunque solo fuera escudriñando sus miradas, pero me llamaron a la cita y hasta aquí puedo escribir.    

La decisión del regalo debe ser de madres y padres

Mi opinión es que el regalo de un aparato que requiere de una mediación parental para que se haga un uso adecuado tiene que ser una decisión exclusiva de los padres o tutores del niño o de la niña. Además, antes de hacer este regalo, préstamo, cesión… debemos hacer muchas preguntas, unas a nuestros hijos y otras a nosotros mismos:

¿Para qué quiere el móvil? ¿Simple moda? ¿Para parecer mayor? ¿Con quién lo va a utilizar? ¿Sus amig@s tienen tod@s? Si no tiene ¿se puede sentir excluid@ en el plano físico? ¿Puede seguir “funcionando” con tú móvil de forma puntual? ¿Qué aplicaciones o redes va a querer usar? ¿Tiene la edad permitida para tenerlas? ¿Qué sabemos sobre la configuración de la privacidad del móvil, de las redes, de la wifi…? ¿Qué saben ell@s sobre lo que pueden publicar o no? ¿Cómo se relaciona con los demás? ¿Cómo juega con los demás? ¿Sabemos si los juegos son adecuados a su edad? ¿Una videoconsola es una máquina inofensiva? ¿Cómo se comporta ante el juego?…

¿Qué uso vamos a promover de esa tecnología que les regalamos?

Los regalos tecnológicos deben suponer una reflexión muy meditada de los padres y debemos dar respuesta a muchas preguntas para determinar si nuestros hijos están preparados. Se aprende a usar tecnología usándola, y usándola bien, y equivocándose, y aprendiendo.

Me refiero a si están preparados para aprender a usarla, a conocerla, con normas y límites, con compromiso. Y si sus familias estamos preparadas para empezar a guiarles en ese acompañamiento, a aprender con ellos, a aportar nuestros valores de vida al entorno digital y dar pautas y hacer seguimiento. Para mí ésta es la clave para que puedan ir adquiriendo una autonomía progresiva en el uso de la tecnología y que puedan aprovecharse de todo lo bueno que les ofrece y les va a ofrecer en su futuro, que es muchísimo, pero desde una convivencia digital saludable.

Vamos a por ello, trabajemos para que hagan un buen uso de la tecnología

Mi regalo de navidad son dos contratos 🙂

El regalo, ya sea el móvil, la videoconsola, la tablet o el videojuego tan esperado que acaba de salir al mercado…está encargado y sabes que le va a encantar. Ahora sólo tienes que hacerle este otro regalo.

Acompaña estos contratos al “cacharro” regalado, y aunque he de decirte que ilusión no va a ser lo que veas en sus ojos, te aseguro que es el mejor regalo que le puedes hacer para que se inicie en el uso adecuado de lo que acaba de recibir.

Contrato para el BUEN USO del MÓVIL

modelo de contrato para el buen uso del móvil
CONTRATO para el BUEN USO del MÓVIL

Contrato para el BUEN USO de los VIDEOJUEGOS

Contrato_Buen_Uso_Videojuegos
CONTRATO para el BUEN USO de VIDEOJUEGOS

Se trata de poner sobre un papel el uso que se espera que haga del regalo y que sean ell@s mism@s quienes lo cumplimenten. Es importante que las normas se establezcan de forma consensuada, si se imponen, no funcionarán. Una de cal y una de arena. Habrá cosas innegociables y otras que tal vez podáis valorar en función de su comportamiento, aspectos que no necesitéis recoger y otros que añadir o cambiar respecto a mi modelo. Hacedlo vuestro e id modificándolo conforme a la confianza y madurez digital que os vayan demostrando.

Y solo una cosa más: no lo escondáis ni guardéis bajo llave. Para que podáis supervisar su actividad, valorar su cumplimiento y conseguir reforzar el diálogo respecto al móvil, a los videojuegos, a las redes sociales, a su privacidad y seguridad… mejor tenerlo presente.

A priori, contrato y regalo no parecen sinónimos pero en serio, hazme caso, es un REGALAZO. Doble regalo en realidad. Para ell@s, que con independencia de la edad que tengan, aceptan que un buen uso requiere de unas normas y de su compromiso y que es un tema “suyo” que os interesa y os ocupa; y para nosotros, que nos da un marco de pautas, que podremos ir adaptando conforme vaya evolucionando, y es una “excusa” perfecta para conocerlos mejor y aprender sobre el mundillo digital que a ell@s tanto les gusta y les mueve. Espero de todo corazón que ambos contratos os sean de utilidad para CONECTAR un poco más con VUESTR@S HIJ@S.

7 Comments
  • Nuria
    Posted at 09:59h, 13 diciembre Responder

    Me viene de perlas el modelo del contrato para el uso del móvil. Mi hija tiene desde hace muy poco así que voy a aprovechar los buenos propósitos para el 2020 y darle una vuelta al uso que nos gustaría que hiciera de él. Muchas gracias, ya te contaré.

    • Sonia Ledesma
      Posted at 07:49h, 15 diciembre Responder

      Claro que sí Nuria, si acaba de empezar estás en un momento perfecto para establecer acuerdos y compromisos, y para aprender juntas 🙂 No dejes de contarme qué tal te ha ido. Un abrazo.

  • Mayte
    Posted at 10:08h, 13 diciembre Responder

    Es fundamental asentar bases , si no lo hacemos desde el principio luego es muy difícil.

    • Sonia Ledesma
      Posted at 07:52h, 15 diciembre Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Mayte. Cuanto antes empezamos a educar, en cualquier ámbito, más sencillo es, para ell@s y para nosotr@s. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Mayte
    Posted at 10:16h, 13 diciembre Responder

    Me parece una idea estupenda, es fundamental asentar las bases desde el principio del uso del móvil.

  • Yolanda
    Posted at 12:34h, 16 diciembre Responder

    Un articulo e iniciativa fantástico. Da gusto encontrar contenidos de calidad en internet.
    Gracias

    • Sonia Ledesma
      Posted at 17:59h, 16 diciembre Responder

      Muchas gracias Yolanda. Y no sabes lo fantástico que es saber que al otro lado hay alguien que lee y que le parece útil. Mil gracias por tu comentario. Un abrazo.

Post A Comment