NETIQUETA para adolescentes

adolescentes Netiqueta educacuón digital

NETIQUETA para adolescentes

La Netiqueta, tanto adolescentes como adultos, es algo que deberíamos tener muy presente a la hora de relacionarnos en Internet. Como en nuestra vida física, en el plano virtual también existen reglas de comunicación que hacen posible la convivencia positiva entre los usuarios de la red.

Tener presencia en redes sociales, interactuar en foros y blogs, participar en el grupo de madres/padres de la clase de tu hij@, intervenir en una comunidad, escribir correos electrónicos de trabajo… Son muchos los encuentros on-line que tenemos a diario y nuestros hijos también. Porque no es lo mismo dirigirse a una amiga por whatsapp que mandar un correo electrónico a un profesor, la conversación de la NETiqueta es una de las que sí o sí hay que tener con ell@s.

Frigografía sobre NETiqueta

Llamo frigografías, y que me perdone la Real Academía por la invención, a las infografías sobre uso responsable de tecnología y ciudadanía digital que preparo para entregar en los talleres y formaciones y que sugiero colocar en el frigorífico. En los encuentros con niños y adolescentes la frigografía de la Netiqueta no suele faltar para que lleven a sus casas y pongan en un lugar visible.

En casa las ponemos en el frigorífico porque somos de buen comer y los paseos a la nevera son frecuentes. Pero si no eres de las que empapelan el frigo ponla donde tú consideres. Lo importante es colocarlo en un sitio visible para nuestro público objetivo. En este caso, tratándose de adolescentes, se me ocurren otras ubicaciones interesantes: despensa, puerta de su habitación, espejo del baño, armario…

Otros documentos para adolescentes

Aunque no pensaba extenderme mucho más porque este artículo solo iba de colgaros la frigografía de la Netiqueta, sí quería deciros que además de estos documentos resumen, solemos dejar otros que puedan ser de interés.

Como idea: ya tenemos un artículo de un periódico que sabemos que de cara al verano puede resultar de utilidad. No se si a vosotros también os pasa, en nuestra casa, cuando se ponen límites a los aparatos electrónicos, la frase recurrente es: “Es que me aburroooo…” Entonces las mandamos al frigo a leer 🙂

Artículo Diario de Navarra con el tiltular "¿Por qué aburrirse es bueno?
Recorte de Diario de Navarra (08/04/18)

Aunque este es un recorte físico de Diario de Navarra tengo otro sobre lo positivo que es que los niños se aburran de El Mundo que también os puede gustar.

Excusas para el diálogo familiar

Ya sea una noticia actual o una tendencia en redes sociales, lo que trato de compartir con vosotras es que es bueno tener alguna excusa para sacar conversaciones que nos interese tener con nuestros hij@s. Está claro que no puedes hacerlo todos los días porque dependiendo de la edad de las criaturas nos pueden pillar la estrategia y pasar de ser “mamá” o “papá” a “La/El Charlas”.

Vosotr@s conocéis a vuestr@s hij@s y sabéis hasta donde podéis llegar. A mí las noticias particularmente me resultan útiles para pedirles opinión y a partir de ahí saber de sus experiencias. Me sirven para sacar temas de conversación sobre educación, estados emocionales, ciudadanía digital, igualdad de género, derechos humanos… que derivan en lo que ellas quieran contar claro está, pero confío en que algo de lo que les decimos quede en su CPU como a mí me influyen todas sus aportaciones.

Al grano, que me pongo hablar y me despisto.

Aquí tienes un artículo sobre lo que necesitas saber sobre la Netiqueta y a continuación te dejo la frigografía de la NETiqueta para adolescentes por si la quieres imprimir y poner en un lugar visible.

Infografía NETIQUETA adolescentes
2 Comments
  • Nat
    Posted at 10:44h, 22 septiembre Responder

    Me ha encantado tu post.
    Además de educadora infantil, también soy profesora de secundaria aunque no en activo. Cuando estuve haciendo prácticas en este nivel tuve una tutora que hacía algo maravilloso. Todos los días antes de comenzar la clase, preguntaba qué noticias habían llamado la atención de los alumnos de bachillerato. Todos iban comentando lo que habían oído o visto en informativos y lo que opinaban de un modo totalmente respetuoso. Eso hacía que hubiera un feedback enriquecedor que te dejaba con un buen sabor de boca durante todo el día.
    La frigografía de la netiqueta me parece genial. Debemos ahondar en ello para que luego nuestros jóvenes no se lleven sorpresas al interactuar en las redes, blogs, etc.
    Como les diría a ellos ¡buen trabajo!

    • Sonia Ledesma
      Posted at 12:13h, 22 septiembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Nat. Da gusto cómo muchos profesores estimulan la conversación respetuosa entre sus alumnos favoreciendo la exposición de diferentes puntos de vista. Y lo importante que es para el desarrollo de sus habilidades sociales, tanto en el mundo físico como en el virtual. Un abrazo.

Post A Comment