Normas básicas a cumplir en los grupos de WhatsApp

Normas básicas grupos de whatsapp

Normas básicas a cumplir en los grupos de WhatsApp

No podemos obviar que en la comunicación virtual como en la presencial existen unas normas básicas que debemos cumplir. Hoy pienso en ello porque se ha encendido uno de mis grupos de WhatsApp. Por una tontería, por un malentendido, por falta de comunicación. Así que aquí estoy para haceros algunas recomendaciones a tener en cuenta en vuestros grupos.

¿Eres miembro de algún grupo de WhatsApp? Seguro que de varios.

El WhatsApp hoy es la aplicación de mensajería más usada en el mundo. La comunicación actual no se concibe sin usar herramientas digitales y de entre todas las plataformas, WhatsApp es la estrella. Y de todas las funciones que ofrece este servicio de mensajería la de crear grupo es sin duda la preferida de los usuarios.

logo de WhatsApp sobre fondo verde

Los grupos de WhatsApp pueden ser un instrumento fantástico para compartir información y comunicarse con un grupo de personas que se une con un propósito común. Eso sí, esto solo pasa si el grupo se gestiona bien y los miembros que  lo configuran cumplen con una serie de normas básicas de comunicación. Los grupos de WhatsApp son ecosistemas dignos de explorar.

Te animo a que hagas reflexión acerca de cómo es tu comportamiento en los grupos de WhatsApp. ¿Te paras a pensar lo que has escrito antes de darle a enviar? ¿Lees lo que se ha dicho en el grupo antes de preguntar? ¿Eres de los que intentas mantener la paz si surgen discusiones? ¿Intervienes a menudo o eres más de estar callad@?… Quizás si sigues algunas de estas directrices tus grupos de WhatsApp dejen de ser una pesadilla. O tal vez no 🙂

Esta es mi propuesta de las 10 normas básicas  a cumplir en los grupos de whatsapp:

1. Cuida las formas, valora el origen y los miembros del grupo al que te diriges

Conversación grupo whatsapp de trabajo
Grupo de WhatsApp de trabajo

Realmente son tres normas básicas en una. Es muy importante tener claro el propósito por el que se creó el grupo. No es lo mismo el grupo que tienes con tu pareja y tus hij@s en el que les pides que compren pan, que el que tienes con tus compañeros de trabajo para hacer el seguimiento del proyecto X. Es fundamental recordar el objetivo común del grupo de WhatsApp y enviar información relativa a ese objetivo evitando que la confianza o cercanía entre algunos de los miembros del grupo desvíe el foco.

2. Envía contenido de interés para el grupo

Por muy divertido, útil, recomendable… que a ti te resulte, analiza si lo va a ser para todos y cada uno de los integrantes y si es el foro adecuado donde compartirlo. Si no tienes total seguridad de ello, no lo mandes. Y ten en cuenta que si un video, audio, mensaje… puede no ser apto o de interés para los miembros de un grupo, con total seguridad no lo será para todos tus grupos. No hagas spam.

3. Crea solo los necesarios y pregunta antes de incluir a nadie en el grupo

Tengo una amiga experta en crear grupos de Whatsapp. Y aprovecho para decírselo también desde aquí porque para ella no parece que sea una norma básica. ¡NO! No es necesario que tengamos un grupo genérico llamado “chicas” para chistes varios, otro para el “cine de chicas” de los miércoles y un tercero llamado “aperitivo” que suele tener movimiento los sábados o los domingos. ¿Por qué no? Porque en todos somos las mismas integrantes. Es momento de eliminar estos grupos y aquellos otros que se crearon para un evento concreto que ya ha pasado. Conservarlos solo alimentará tu “diógenes digital”.

También ten en cuenta que si vas a crear y administrar un nuevo grupo es conveniente que te asegures de que las personas a las que invitas quieren estar en él. Manda un mensaje privado previamente consultándole su adhesión, sobre todo si se trata de grupos en un contexto de trabajo o social donde no haya mucha confianza.

4. Manda mensajes claros y positivos

Conversación grupo whatsapp de ocio - Grupo spinning
Grupo de WhatsApp de ocio

Aporta información si crees que es valiosa para el grupo. Cuanto más clara y concisa sea, menos interpretaciones se darán. El uso de emoticonos puede ayudar a expresar sentimientos o el tono de tu mensaje pero asegúrate de que sea así, no siempre son inequívocos. Cuidado con las bromas y las ironías, asegúrate de que se entienden como tales. Da tu opinión, siempre que lo hagas de forma correcta y respetuosa. Ningún miembro se ofenderá por una opinión diferente o una crítica, siempre y cuando se haga de forma constructiva.

5. No lleves temas incómodos o conflictivos al grupo

El WhatsApp tiene muchas cosas buenas pero no es el sitio para resolver un conflicto ni para acercar posiciones que ya sean complicadas en el ámbito físico. Política, religión, territorialidad… déjalos fuera del grupo. Debes tener en cuenta que tú también puedes interpretar erróneamente lo que dicen otros.  Se benévolo, todos nos podemos equivocar. Si no compartes lo que se ha dicho en un momento dado, algo no te ha gustado o incluso te has sentido atacado, no impliques a otros miembros. Resuélvelo con la persona concreta de manera privada, si es cara a cara mejor que por WhatsApp.

6. Nunca mandes contenido sin verificar

En WhatsApp circulan bulos de todo tipo, algunos son fáciles de identificar pero otros no tanto. Si la información no viene de fuentes fiables, no la reenvíes. Puedes comprobar si la información es cierta o en realidad es un bulo haciendo búsquedas de noticias relacionadas y leyendo opiniones en los buscadores. Te dejo unos consejos muy útiles de la OCU para reconocer bulos de Internet.

Conversación grupo whatsapp de madres colegio
Grupo de WhatsApp de madres y padres

Tampoco debes pinchar en enlaces ni abrir archivos que te manden sin comprobar su autoría. Muchos mensajes con promociones, vales de descuento, funcionalidades extra… no son más que malware que permite que ciberdelincuentes accedan a nuestro móvil y nos roben datos para la realización de otros fraudes, habitualmente de tipo económico, en la red.

7. Cuida tu privacidad y la de los demás, no envíes información que pueda comprometerte a ti o a otros

Esto es vital en las comunicaciones virtuales entre dos personas, porque nunca puedes tener la certeza de que se pueda difundir intencionada o accidentalmente, y en los grupos hay que extremar las precauciones. En ocasiones puede que ni siquiera conozcamos a todos los miembros.

Enviar información ajena puede ser motivo de delito. Difundir imágenes, información o grabaciones que afectan al  derecho al honor de otra persona o que supongan una intromisión en su intimidad, está regulado por la ley.

8. No abuses

Para esto también ayuda el refranero español: “lo poco agrada, lo mucho cansa”. Usa el sentido común y no bombardees a tus contactos y grupos con memes, videos, chistes, noticias… También quieren conocer lo que el mundo virtual les depara por otros medios 😉

No abuses del peso de los archivos que mandas, no todo el mundo dispone de muchos datos y de gran velocidad de internet, o de una mega memoria en su móvil. No abuses de los emojis. Por favor no abuses de los audios. También tengo una amiga especialista: mientras todas las del grupo desarrollamos nuestra capacidad de síntesis, ella manda audios con todo tipo de detalles, que no siempre podemos escuchar al estar en un entorno que no lo permite, y luego se mosquea (un poquito solo) porque no estamos enteradas de lo que ya nos había dicho. Mejor escribir: breve y conciso.  

Ah! Y no abuses del horario al que puedes mandar mensajes o información. Sobre todo en los grupos de trabajo, fuera de horario de trabajo.

9. No te enfades

No sé por qué la he dejado para el puesto 9, me parece la mejor de las recomendaciones para los grupos de WhatsApp y para la vida en general, ¿o no?

No todo el mundo le dedica tiempo, tiene la información, domina la red… No todo el mundo sabe lo que ya sabes tú sobre cómo comportarse en los grupos de whatsapp y puede que en muchas ocasiones pierdas la paciencia y tengas muuuuuchas ganas de quejarte al grupo. Gente que no interviene ni cuando se le pregunta pero cuando aparece arrasa con todo y con tod@s. ¡Rápido! Esconde el móvil. Mantén la calma y respira. Coméntalo con el administrador si el grupo merece la pena y si no, te invito a leer el siguiente apartado. 

10. Si no quieres estar en un grupo de whatsapp, márchate y hazlo con cordialidad

Estás en un grupo de WhatsApp en el que no te han preguntado si quieres estar, no tienes interés en estar, ni si quiera sabes por qué estás… o en uno en el que te encuentras incómod@ por los contenidos que en él se comparten; o en otro que se creó para un evento concreto que ya ha pasado pero muchos miembros siguen muy activos con otros temas que no te interesan…

Nadie dijo en WhatsApp lo de “hasta que la muerte nos separe”¿no? (menos mal). Es el momento de irte y a nadie le tiene que parecer mal que lo hagas. Eso sí te recomiendo que no te marches “a la francesa” (para los franceses “a la inglesa”). Tampoco lo abandones en el medio de una conversación y menos si se trata de una discusión, parecerá que te vas por algo que se ha dicho en ese momento y darás lugar a elucubraciones. Hazlo cuando el grupo esté “tranquilo”, de forma cordial y solo si quieres, ofrece tus motivos.  

Y hasta aquí las normas básicas que yo considero imprescindibles para sobrevivir en el mundo de los grupos de WhatsApp. Seguro que podríamos sumar muchas más y si me las apuntáis en comentarios las añadiré encantada a esta lista.  Os dejo que tengo mis grupos que echan humo 🙂


Actualización 13.01.21

¿Sabes cómo te puede afectar la nueva política de privacidad de WhatsApp?

14 Comments
  • Matías Fernando Naldo Caimanque
    Posted at 12:45h, 04 mayo Responder

    Esto me parecio increible.
    Te felicito por tu trabajo.
    Y gracias por las recomendaciones de Las Normas!!

    Un saludo

    • Sonia Ledesma
      Posted at 06:38h, 05 mayo Responder

      Muchas gracias Matías, es un placer leer que lo que aquí escribo pueda resultar útil. Un saludo.

  • Pilar Escobar
    Posted at 05:59h, 29 agosto Responder

    Excelentes normas básicas.
    Hay personas que abusan en WhatsApp de temas políticos por ejemplo, saturan, monopolizan, cansan al extremo y pelean, a veces ofenden.
    Este contenido está muy bueno, pero tengo dudas en enviárselos porque tienen complejo de “sabios”, y yo creo que uno como ser humano todos los días aprende algo por muchos estudios que tenga.
    Un excelente trabajo.

    • Sonia Ledesma
      Posted at 09:58h, 01 septiembre Responder

      Así es Pilar, hay muchas personas que utilizan cualquier entorno, físico o digital, para manifestar sus opiniones como verdades absolutas. Me encanta la frase del gran Quino: “No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice” (añado: y dónde se dice), pero lamentablemente no todo el mundo actúa así. Muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo.

  • josé f De Gracia
    Posted at 01:53h, 04 octubre Responder

    Excelente aporte hace algún tiempo buscaba información al respecto para elaborar una idea de criterios básicos para un grupo de whatsapp. gracias

    • Sonia Ledesma
      Posted at 11:03h, 04 octubre Responder

      Me alegro mucho de que le haya sido de utilidad. Muchas gracias José.

  • José Cantero
    Posted at 05:09h, 13 marzo Responder

    Gracias Sonia. Muy bueno.

  • Ana Isabel Salcedo
    Posted at 21:46h, 12 abril Responder

    Muchas gracias Sonia, por este articulo. Lo comparto con estudiantes adolescentes.. Los siento tan desorientados con el grupo del WS. Pero tu articulo me ha iluminado para hablarle sobre las bondades de esta red social. Muchas gracias

    • Sonia Ledesma
      Posted at 08:46h, 13 abril Responder

      Muchas gracias a ti Ana Isabel. Me alegro mucho de que te pueda servir de ayuda y ¡qué bien que tengas la posibilidad de guiar a adolescentes! Todas las herramientas que les ofrezcamos en esta etapa para gestionar su vida virtual les serán de gran utilidad para ser ahora y en el futuro buen@s ciudadanos digitales. Son estupend@s pero como dices muchas veces están perdid@s. Un abrazo.

  • Alfonso Tapia Lopez
    Posted at 19:05h, 13 mayo Responder

    Gracias Sonia por tus aportes a este tema, casualmente busque informacion sobre esto por que tengo la misión de elaborar un reglamento para el grupo de whatsapp de mi cooperativa, ya que hemos tenido problemas con el uso de esta herramienta en este grupo.
    Me servira de mucho.
    Saludos.

    • Sonia Ledesma
      Posted at 19:16h, 13 mayo Responder

      Me alegro mucho Alfonso de que te sea de utilidad. ¡Qué interesante que estés haciendo un reglamento en este sentido! Cuando lo hagas me encantará verlo si a ti te parece. Un saludo.

  • Oscar L
    Posted at 16:15h, 16 septiembre Responder

    Tus consejos son sobre cómo comportarnos nosotros, pero a veces el problema son ciertos miembros que no tienen sentido común. En mi grupo de la colonia hay un viejito, que insiste en publicar sólo religión… tenemos reglamento y le decimos cordialmente que lo respete, pero no tiene el menor interés en hacerlo. No sabemos cómo tratar el tema sin ser groseros. Henos considerado “hacer una copia del grupo” y no invitarlo…. es como una expulsión virtual

    • Sonia Ledesma
      Posted at 07:47h, 17 septiembre Responder

      Yaaaa… entiendo perfectamente a lo que te refieres Óscar ¡Las veces que yo hubiese reenviado este artículo para ver si alguien se daba por aludid@! (si no lo hubiera escrito yo, claro 😉
      Lamentablemente el “plan B” que habéis considerado no me parece la opción más adecuada. Desde mi punto de vista es mejor ser claro, cordial y correcto pero sin dar a lugar a interpretaciones. Tal vez, no en el grupo sino de forma privada, podéis tratarlo con él (el punto 5 del post). Además, si tenéis un reglamento que lo ampara, es mejor decirle que si no lo cumple tendrá que marcharse del chat o la consecuencia que tengáis indicada en ese reglamento. Espero que lo puedas solucionar, ya me contarás. ¡Suerte! 😉

Post A Comment