Recurso educativo: cartel para tratar el SEXTING

sexting recurso educativo aula

Recurso educativo: cartel para tratar el SEXTING

Ya hablé en una entrada anterior sobre el Sexting y el aumento de esta práctica entre menores donde compartí una infografía con recomendaciones para tratar este tema desde casa. Hoy comparto un recurso para el aula. Un cartel informativo dirigido a chicos y chicas con el objetivo de que reflexionen acerca los múltiples riesgos y posibles consecuencias que tiene esta práctica.

Aumento del sexting durante el confinamiento

Durante el confinamiento, la imposibilidad de salir de casa y de tener contacto físico con otras personas, ha hecho que el sexting, envío de fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual a través del móvil, se haya disparado.

Una encuesta a más de 2.500 españoles, realizada por sexplace.es, recoge que el 60% dice haber practicado sexting durante el confinamiento, siendo mujeres el 83% del total y el 69% menores de 20 años. Esta misma encuesta destaca un dato a tener en cuenta en la información que podemos ofrecer de esta práctica a los menores: el 71% de los encuestados indica ser su primera vez (se presupone un mayor desconocimiento). Además del sexting, durante el encierro provocado por el estado de alarma, aumentaron otro tipo de prácticas sexuales teniendo como medio Internet.

Otro dato del aumento del sexting durante el confinamiento en España se desprende de un estudio realizado por la plataforma Khoros. En él se indica que el término “desnudo” en mensajes en el contexto de la Covid-19 aumentó un 384% en Twitter durante el confinamiento.

Riesgos y consecuencias asociadas al sexting

Si la práctica del sexting se ha incrementado en los jóvenes desde que dejaran el aula en marzo, parece prudente que con la vuelta al cole se trate este tema también desde el entorno escolar.

Este cartel, para colgar en el aula de nuestros alumnos de secundaria o bachillerato, puede ser la base para tratar con nuestro alumnado los riesgos y las consecuencias tanto de la producción como de la difusión no autorizada del sexting.

Os invito a que lo descarguéis y lo compartáis con vuestro alumnado:

Cartel para el aula sobre riesgos y consecuencias del SEXTING

Este cartel es un recurso para informar sobre el sexting, pero puede ser también una buena herramienta para trabajar muchos otros temas emocionales que se esconden detrás. Especialmente en la adolescencia merece la pena que profundicemos en su autoconocimiento y autoestima, la importancia de la empatía, el cuidado de su intimidad y privacidad… para que nuestro alumnado cuente con herramientas en la gestión de sus emociones.

No hay comentarios

Publicar comentario