About

SOBRE BeDigital BeReal

SOBRE MÍ

Soy Sonia, mujer, madre.

Nací en Valladolid donde me formé para ser maestra de Educación Primaria. Mi curiosidad por el mundo de la empresa hizo que ampliara mi formación con un Máster en Marketing y Gestión Comercial.  El amor 🙂 y el trabajo me llevaron a Pamplona donde desarrollé mi carrera profesional en torno a la comunicación y al marketing. Dos mundos que me apasionan, casi tanto como mi ciudad de adopción, y en los que me muevo desde hace ya 17 años.

Estrategia, desarrollo de contenidos, relaciones públicas, publicidad, planificación, marketing digital y redes sociales… son mis principales campos de experiencia para empresas e instituciones.

Estar en constante reciclaje profesional y ser madre de dos nativas digitales me obliga (con gusto) a bucear en este universo digital que nos rodea, investigar sobre redes sociales y sus usos (los buenos y los malos usos) y descubrir las ventajas que las tecnologías ponen a nuestro alcance para el desarrollo de nuevos aprendizajes y maneras de relacionarnos, así como de diferentes formas de ocio.

Experta en Marketing digital y Redes Sociales.

Me intereso por cómo la innovación afecta a los mercados posibilitando nuevas oportunidades profesionales y de negocio que hasta ahora no habíamos conocido. Me entusiasma ver los resultados obtenidos cuando ayudo a organizaciones o empresas con sus estrategias de comunicación on/offline.

Experta en Inteligencia Emocional.

Hoy más que nunca creo fundamental adquirir competencias emocionales para tener un correcto autoconocimiento, favorecer la autoestima, trabajar la autorregulación y desarrollar habilidades sociales ON y OFF para ser y ayudar a ser personas más completas. personal y profesionalmente.

Máster en Tecnología Educativa y Competencias digitales.

Me preocupa la mala utilización que pueden hacer de la tecnología niños y jóvenes, y sus consecuencias. Me ocupa ofrecer herramientas, ideas y recursos para aprovechar todas las ventajas que nos ofrece el uso correcto de la tecnología e Internet.

Mis máximas:

educación y comunicación

Estoy: conectada / desconectada.

Soy: inquieta e impaciente. Optimista por naturaleza. Insomne por contagio.

SOBRE BeDigital BeReal

¿Cómo surge BeDigital BeReal?

El germen inicial tal vez fuera el miedo; miedo a los peligros que se puedan encontrar mis hijas en internet. Ya, no es un buen inicio para un apartado que se supone importante; y además, nos acabamos de conocer y quiero que te guste lo que digo peeeeero… así surgió y solo miento con mi peso 😉

Salvo que seas natural del mismísimo Marte…

Tú como yo habrás leído sobre los peligros a los que se enfrentan nuestras criaturas en los entornos digitales. Acceso a contenidos inapropiados, sexting, ciberbulling, grooming, adicciones varias… y ¿qué me dices de los trolls? Hasta ahora los teníamos controlados en los cuentos, ¿verdad? Lo cierto es que son tantos los mensajes negativos que recibimos y son tales los riesgos a los que se tienen que enfrentar niños y adolescentes que, como madre, reconozco que lo primero que te viene a la cabeza es “prohibir”.

No te ayudará que te diga que si profundizas un poco en estudios realizados por entidades encargadas de analizar hábitos tecnológicos, puedes encontrar conclusiones totalmente contradictorias en cuanto al impacto que tiene el uso de la tecnología por parte de nuestros hijos, por lo tanto establecer un modus operandi “adecuado” según los expertos es, cuando menos, complicado. Tomemos la decisión que tomemos en la educación digital de nuestros hijos, es posible que al día siguiente leamos un titular diciendo que es la decisión incorrecta.

Tienes dos opciones…

No seguir leyéndolos/nos o bien, tener claro que no hay una fórmula mágica, ni única. Que cada familia debe abordar la educación de sus hijos a su manera, con su forma de ver la vida, con sus valores y creencias, escuchando (con la mente abierta y sin prejuicios) aplicando lo que le valga y desechando lo que no. ¿La mejor forma? La tuya.

Mi opinión (sólo una más) es que la tecnología no solo no es el demonio, sino que su uso adecuado va a permitir a nuestros hijos desarrollar progresivamente unas competencias indispensables en su futuro profesional.

Nuestros llamados “nativos digitales” lo son tan solo por haber nacido entre pantallas, de manera que al igual que les enseñamos a leer, a escribir, a comer correctamente, a jugar en equipo, a ponerse en lugar del otro, a ser sinceros… tenemos el deber de guiarles en este otro aprendizaje. 

Un espacio para la reflexión

BeDigital BeReal nace para ser un espacio común de encuentro donde compartir lo que aprendo cada día y escuchar vuestras preocupaciones e intereses, hablar de peligros y de prudencia on-line, pero también de herramientas útiles, de aplicaciones, de redes, de espacios donde compartir y de oportunidades para crecer y ayudar a crecer.

Un lugar donde reflexionar sobre cómo la transformación digital afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas y, aunque suene un tanto drástico, no tiene retorno, de manera que, si educar en sí ya era una tarea compleja, acompañarles en la realidad en la que ya se comunican, aprenden, se relacionan, juegan… es un gran reto, que familias y educadores debemos afrontar con ilusión y optimismo.

Guiarles para que puedan tener una convivencia saludable con la tecnología y así lograr nuestro objetivo: que sean personas competentes, sí, y también responsables, sociables, solidarias, sanas, creativas. Felices.

Que el miedo no nos paralice.