TikTok la aplicación que arrasa en todo el mundo

TikTok

TikTok la aplicación que arrasa en todo el mundo

TikTok es la aplicación para crear y compartir videos musicales cortos que está siendo la revolución de niñ@s y adolescentes de todo el mundo. Así que si tienes hijas, sí sobre todo son niñas y chicas aunque cada vez también son más los chicos que tienen cuenta, puedes estar en ese momento en el que constantemente te pide tener Tik Tok, o si ya has sucumbido, puede que ahora su día a día sea más bailable y gestero que nunca.

La rápida evolución de TikTok

TikTok fuera de España es Douyin, y detrás de esta red social se encuentra la empresa tecnológica Bytedance. Este gigante chino compró Musical.ly, aplicación casi clónica, en 2017 sumando así los 100 millones de usuarios mensuales de la conocida app karaoke, a los 150 millones con los que ya contaba Tik Tok en sus dos años de vida.

El año 2018 ha sido el de Tik Tok. Y es que fue la aplicación más descargada de en la App Store y la Google Play Store, superando a YouTube, Instagram, Snapchat y Facebook.

En este gráfico donde vemos la evolución de usuarios en redes sociales desde el 2002 hasta 2019 se ve la irrupción y el vertiginoso ascenso de TikTok en los dos últimos años, colocándose en la sexta posición del ranking mundial en muy poco tiempo.

Imagen resultados 2018 publicados por TNW

¿Qué es TikTok?

Ahora que ya sabes que el fenómeno TikTok es global y que son millones los usuarios (niñ@s y jóvenes sobre todo), es el momento de que conozcas un poco más sobre la aplicación, cómo es su funcionamiento y qué podemos hacer para garantizar la seguridad de nuestros hij@s en esta red social.

Conoce TikTok

Con TikTok se pueden crear videos de 15 segundos y editarlos aplicando efectos, músicas, filtros…para luego compartirlos en la misma red social o a través de otras redes como Twitter, Instagram, Facebook o Youtube.

Funcionalidades de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada con herramientas de edición facilonas para que, de una forma muy sencilla, cualquiera pueda hacer vídeos musicales, graciosos, coreografías, memes, bromas y una gran variedad de composiciones, sin tener grandes conocimiento de producción.  

A mí me recuerda mucho a Instagram: compartes contenido multimedia, con o sin filtros y efectos, y tus seguidores pueden darte likes y comentar lo que has publicado. También se pueden mandar mensajes y hacer votaciones, realizar búsquedas de tus intereses o ver los resultados disponibles que te ofrece el algoritmo según tú perfil y búsquedas realizadas

¿Cómo funciona TikTok?

Te cuento cómo funciona Tik Tok en 10 sencillos pasos por si te apetece investigar esta aplicación antes de dar el “si” a tus hij@s. Tal vez hasta te animes a participar con ell@s en sus creaciones.

1. Descarga la aplicación

2. Crea un usuario con tu correo electrónico o con tus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram

3. La edad mínima legal que marca TikTok para crearse un perfil es de 13 años. En España, hasta los 14 años el menor no puede dar consentimiento para el tratamiento de sus datos, de manera que por debajo de esta edad necesita el permiso paterno para estar en cualquier red social.

4. Puedes añadir una breve descripción, foto, video de presentación

5. En el botón de los en el margen superior derecho, configura la privacidad de la cuenta:

  • Pública
  • Privada. Si se trata de la cuenta de un menor de edad mi recomendación es que sea privada.

También puedes seleccionar quién te envíe mensajes y comentarios, incluso filtrar los comentarios.

6. En la home de la aplicación, TikTok te ofrece vídeos recientes:

  • De las personas a las que sigues: “siguiendo”
  • Y en “para ti” aparecen los vídeos de la comunidad que el algoritmo de TikTok selecciona como de tu interés en función de la interacción en otros videos.

7. Existe la posibilidad de activar en el apartado “Desintoxicación digital”, la restricción del tiempo de pantalla y el modo restringido para para filtrar contenido que pudiera ser inapropiado para los menores de 13 años.

Aquí es donde, en mi opinión, reside uno de los riesgos de esta red social. Muchos vídeos pueden contener insultos o contenido erótico no muy recomendable para los más pequeños. Si el modo restringido no está activado o se cambia la fecha de nacimiento del usuario ya no hay filtro alguno.

Mi recomendación es siempre supervisar al menor en el uso de cualquier red social hasta que consideremos que tiene la madurez suficiente como para poder “volar” solo.

8. Al visualizar un video en la home, en el lado derecho de la pantalla, puedes ver el usuario, botones para dar “like”, comentar o compartir, y ver el tema que se ha utilizado para crear el vídeo.  

9. En el botón de la lupa puedes buscar por usuarios, sonidos (temas) o hastags.  En el de los mensajes puedes ver las notificaciones. Y en el del perfil está la información del usuario: seguidores, y seguidos y feed con los videos publicados.

10. Ya solo queda tocar el botón + central para empezar a crear el vídeo, grabando con el botón rojo, a la velocidad y con los filtros y efectos que se quieran. Y a publicar o compartirlo, o no. Tal vez solo se quiera descargar el video desde TikTok y guardar.

Y como muestra un botón. Os dejo el primer vídeo en TikTok que he hecho junto a Nº1:

tiktok Sonia Ledesma
https://www.instagram.com/p/ByzqKSdh4oO/

¿Por qué Tik tok tiene tanto éxito entre los adolescentes?

Cuando descubrí Tik Tok, entonces era Musically, no entendía muy bien la necesidad que tenía mi hija nº2 de tener esa aplicación, en mi móvil claro porque ella no tenía ni tiene todavía. ¿Una red social de gente que comparte videoselfies haciendo playback? ¿En serio a alguien le gusta ver como otros hacen gestos? Posiblemente a los que fuisteis a la EGB como yo no tanto, pero lo cierto es que a l@s más jóvenes les encanta.

Haz un ejercicio de empatía y ponte las gafas de niñ@/adolescente o recuerda qué hacías tú a su edad. ¿No te gustaba hacer el tonto delante de un espejo? ¿No cantabas, con cualquier artilugio improvisado como micrófono, imitando a tus cantantes favoritos? 

Lo cierto es que TikTok es la red social que arrasa entre los niños de 8 a 16 años y se ha convertido en un fenómeno viral. Videos, duetos, gags, coreografías y playbacks de famosos y no tan famosos Tiktokeros tienen millones de visitas. Se comparten y viralizan no solo en TikTok sino también en otras redes como Instagram y Twitter. Son muchísimos usuarios con los que ya cuenta la plataforma creando y compartiendo vídeos, veremos cuanto tardan en en tener anunciantes con los que generar ingresos.

Como TikTok está aquí, ha irrumpido con fuerza y parece que por el momento no se va a ir, te invito a que “trastees” la aplicación para que puedas valorar la conveniencia de que tus hij@s la utilicen. Y si decides que sí, te recomiendo que te intereses y que participes de su aprendizaje en la vida digital. Las redes sociales, aunque te parezca mentira, pueden ser grandes herramientas educativas, pero en lo virtual como en lo físico hay que ir descubriendo las posibilidades de cada instrumento y acompañarles en su uso para un correcto aprendizaje. ¡Tal vez tienes en casa una futura directora de cine o un gran bailarín! 🙂

2 Comments
  • Mónica
    Posted at 15:48h, 17 agosto Responder

    Hola, soy madre de una niña de casi 11 años, y si totalmente tik tok esta en mis días con cada ocurrencia de estos vídeos. Quedé encantada con esta publicación sobre nuestros peques y el mundo digital. A veces, sólo necesitamos como padres y madres, sumergirnos con ellos, antes de decir stop! Gracias por ponerte a ellos, y contárnoslo.

    • Sonia Ledesma
      Posted at 08:42h, 18 agosto Responder

      Muchas gracias a ti Mónica por tu lectura, espero que alguna idea de las que hay aquí te inspire con tu niña de 11. Un abrazo.

Post A Comment