¿Cómo saber si una web es segura?

Cómo saber si una web es segura

¿Cómo saber si una web es segura?

Cada vez hacemos más cosas en Internet y también son más las amenazas que se producen por lo que es fundamental que en nuestra navegación y compras on-line diferenciemos entre una web segura de otra que no lo es.

Muchas veces creemos que los ciberdelincuentes utilizan complicadas estrategias informáticas para realizar las estafas pero, según la Oficina de Seguridad al Internauta, el 95% de las incidencias en ciberseguridad se deben a errores humanos.  

Muchos de los ciberdelitos que se producen sí se dirigen a corporaciones y empresas pero encuentran las vulnerabilidades en las personas que trabajan allí. Por otra parte también podemos ser víctimas potenciales, y nuestr@s hij@s, en nuestro ámbito particular así que en este post quiero compartiros algunos trucos para saber si una web es segura y navegar con ciertas garantías.

Fíjate en la URL de la web

Si te digo que una web es segura si tiene un Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto tal vez te suene a chino. Pero si te digo que las páginas web cuya URL empieza por https:// son más seguras que las que empiezan por http:// me entenderás mejor.

La “s” aporta un certificado que garantiza que cuenta con un protocolo seguro para transmitir información encriptada y por lo tanto no se puede sustraer o modificar.

También es importante comprobar que el nombre de la página es correcto y desconfiar de nombres similares tanto si lo escribimos nosotros como si vamos a clicar en un enlace o por medio de un botón en una página (al pasar el cursor por encima aparece la URL donde nos va a dirigir).  

¿El navegador nos muestra un candado junto a la URL?

Si es así es una buena señal. Este símbolo significa que la web es segura según el navegador que estamos usando y al hacer clic sobre el candado nos indica el tipo de certificado que tiene instalado la web donde estamos.

Si despliegas, en esa misma ventana, puedes ver la configuración actual del navegador y configurar  las herramientas para desactivar contenidos no seguros, descargas maliciosas, impedir el rastreo…

Estas son las rutas que puedes seguir para cada uno de los navegadores:

  • Mozilla Firefox:  Opciones > Privacidad y seguridad
  • Google Chrome:  Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad
  • Microsoft Edge:  Configuración > Configuración avanzada
  • Apple Safari:  Preferencias > Seguridad y preferencias > Privacidad

Avisos de seguridad en el buscador de Google

¿Alguna vez te ha salido un mensaje como este al realizar una búsqueda en Google?

Este tipo de mensajes suelen salirnos al intentar acceder a páginas donde piden una contraseña, como por ejemplo en el acceso a un foro o al área privada de una web, o a aquellas con datos privados, como el registro en una tienda online.

Google desde hace tiempo nos ofrece información acerca de la seguridad de una página bajo 3 clasificaciones:

Con el primero, la página web es segura, tiene un certificado de seguridad SSL. El segundo nivel de alerta requiere de tu atención aunque puede que sea una página o un blog que no cuente con certificado de seguridad pero tampoco requiera dela inclusión de nuestros datos.

El tercer aviso con el símbolo de peligro es claro. Google identifica una web donde ha detectado actividad fraudulenta (como la de la imagen de arriba y de la que tengo constancia de haber realizado estafas). No hay que dejar nuestros datos y si no accedemos a la web, mejor.

Diseño de la página poco cuidado

Hay páginas que con solo un vistazo pueden darnos mala espina. Hay algo que no encaja o no nos gusta. Puede que no identifiquemos qué es pero tenemos la sensación de que la web no es segura. Estas son algunas de las señales para que dudemos de la fiabilidad de una página web:

  • Mucha publicidad y muy invasiva.
  • Solicitudes de datos personales de forma inesperada o sospechosa.
  • Errores gramaticales y faltas de ortografía muy evidentes.
  • Descuentos, chollos y remedios milagrosos.  

Sellos de verificación

Algunas webs y tiendas online disponen de sellos validados por Autoridades de Certificación para dar mayor confianza a los usuarios. En este caso debemos cerciorarnos de que la empresa expedidora del certificado es fiable.

Consulta servicios para comprobar la seguridad de la web

Páginas como VirusTotal o Desenmascárame permiten  reconocer si una página web es oficial o no, rastrear una URL en busca de virus, evitar enlaces que pueden ser falsos o comprobar links que nos llegan por e-mail. Son servicios gratuitos y tan solo tenemos que incluir la dirección web para que en cuestión de segundos realice el análisis.

Revisa la información que ofrece la web

Las webs ofrecen apartados concretos con información de las personas o empresa que están detrás: “Quiénes somos”, “Contacto”, “Aviso legal”, “Política de Privacidad”… La forma en la que se presentan los datos también puede ofrecernos pistas de la fiabilidad. Si no aparece el nombre, la razón social, los datos de contacto… desconfía.

También es muy recomendable revisar la información sobre la política de envíos y devoluciones: si no informa sobre estas cuestiones de forma clara, es mejor descartar la compra.

Otras precauciones que debemos tomar y de las que debemos hablar con nuestr@s hij@s en cuanto tienen edad suficiente para navegar por la red es sobre la conveniencia de que usen contraseñas seguras y que desconfíen de sitios y aplicaciones donde ofrecen regalos y donde la publicidad es deslumbrante.

Además de estas recomendaciones para una navegación segura, y siempre que vayamos a realizar una compra, mejor si lo hacemos en una página de confianza. Si no la conocemos es conveniente buscar información en la red y consultar opiniones de otros usuarios. Si googleamos el nombre de la página seguido de la palabra “opiniones” tendremos mucha información para así poder decidir.  

No Comments

Post A Comment