WhatsApp cambia su política de privacidad

Política privacidad whatsapp

WhatsApp cambia su política de privacidad

Desde que WhatsApp anunciara hace unos días cambios en su política de privacidad (muchos habréis recibido un aviso en vuestro móvil) he notado cierta tensión en mis grupos e incluso alguna que otra salida de miembros del grupo. Si también te ha pasado y tienes cierta confusión, te conviene saber cómo te puede afectar si vives en un lugar u otro del mundo.

Compartir los datos de los usuarios de Whatsapp

Como sabéis, Facebook compró WhatsApp hace unos años. Operación a la que dio el ok la Comisión Europea con el compromiso de Facebook de no relacionar las cuentas de sus usuarios con las de los usuarios de whatsapp. Esto se incluye en la normativa europea de protección de datos, de manera que en los países europeos este cambio en la política de privacidad de whatsapp no aplica y por estos lares podemos estar tranquilos (de momento).

La normativa de protección de datos GPDR impide que Facebook use los datos de WhatsApp

¿Cómo afecta la nueva política de privacidad de WhatsApp fuera de Europa?

Veámoslo resolviendo estas tres preguntas:

Dados los cambios que se van a producir en WhatsApp, ¿es conveniente dejar de usar sus servicios?

Tal vez sí o tal vez no pero lo que está claro es que deberíamos conocer cuáles son para decidir con criterio:

Lo que vienen a decir estos cambios es que a partir del 8 de febrero 15 de mayo (a fecha 15 de enero Whatsapp pospone la fecha ante la huida de usuarios a otras plataformas), los datos de los usuarios de WhatsApp se compartirán con el resto de servicios de Facebook, y si se quiere seguir usando la plataforma, es obligatorio aprobar estas nuevas condiciones.

¿Y para que quiere Facebook los datos que damos en WhatsApp?

Operario hace comprobaciones en un servidor para ilustrar el concepto de "Big data"

Esta frase seguro que ya la has oído:

“Los datos son el nuevo petróleo”.

El negocio de la familia Facebook-Instagram es la publicidad, de manera que cuanta más información le demos, junto con la que va recopilando de nuestra actividad, más sabe de los gustos personales de sus usuarios y podrá realizar campañas publicitarias mejor dirigidas y así obtener más dinero de sus anunciantes.

¿Y qué datos de whatsapp va a poder usar Facebook o compartir con sus empresas para su interés comercial? 

  • Los datos asociados a la cuenta de WhatsApp y al uso que se haga del servicio: nombre, número de teléfono, dispositivo en el que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos…

¿Puede Facebook acceder al contenido de nuestros chats de WhatsApp en Europa o en el resto del mundo?

NO. Facebook no puede leer nuestros mensajes de WhatsApp independientemente del lugar del mundo de donde sea el usuario. WhatsApp utiliza lo que se conoce como cifrado de extremo a extremo y así lo dice en su política de privacidad:

Párrafo relativo al contenido de los mensajes en la política de privacidad de WhatApp

Dejar de usar WhatsApp

He leído a mucha gente diciendo que va a dejar de ser usuario de whatsapp. Seguro que en breve sabremos cuánta “pupa” le ha hecho esta decisión a Whatsapp o si al grupo Facebook le ha merecido ya la pena o le merecerá en poco tiempo.

Si decides dejar WhatsApp pero quieres seguir mandando mensajes puedes optar por otras plataformas que ofrecen estos servicios, y cuya descarga se ha disparado desde que WhatsApp anunció los cambios en su política de condiciones y privacidad. Una de ellas es Telegram, con más de 500 millones de usuarios en el mundo, y otra posible es Signal, considerada una de las aplicaciones de mensajería más seguras del mercado.

Eliminar WhatsApp para usar Telegram

Logotipo de la plataforma de mensajería Telegram

Telegram permite elegir si almacenar los mensajes en la nube o tener conversaciones secretas que solo permanecen en el móvil:

  • El almacenamiento de esta app se sincroniza constantemente de manera que los mensajes están disponibles desde otros dispositivos. 
  • Cuenta con chats secretos especiales con cifrado end-to-end, que no dejan huellas en los servidores, se pueden destruir los mensajes y no pueden reenviarse. Esto entraña otros riesgos, sobre todo entre los menores, que deben tener claro cómo hacer un buen uso de internet.

Esta aplicación recopila menos datos que whatsapp y no pertenece al ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluidos Instagram y Messenger) así que no comparte esa información pero sí recoge datos como el nombre que nos hemos puesto, nuestro número de teléfono, nuestro usuario y también nuestros contactos.

Eliminar WhatsApp para usar Signal

Logotipo de la plataforma de mensajería Signal

Signal es la aplicación de mensajería más segura que podemos encontrar  por su capacidad para encriptar mensajes de extremo a extremo y llamadas de audio y de video. No guarda metadatos de a quién se envía mensajes, no se hacen copias de seguridad en la nube y al ser de código abierto, es posible descubrir rápidamente posibles vulnerabilidades de seguridad.

Si, por ser usuario de fuera de Europa, decides no aprobar la utilización que WhatsApp va a hacer de tus datos y eliminar tu cuenta, cualquiera de estas dos plataformas ofrecen condiciones de mayor privacidad que WhatsApp. ¿El principal hándicap con el cambio? mientras que  WhatsApp lo tiene todo el mundo, todavía son muy pocos usuarios los que usan otras plataformas y pocos de tus contactos estarán en ellas.

Os dejo un artículo muy interesante de Xataca con las principales diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal  por si queréis ampliar información.

Tal vez este cambio en la política de privacidad de WhatsApp, independientemente de que para los usuarios europeos no sea tal en este momento, nos haga reflexionar a todos sobre el uso de nuestros datos en la red y entender que antes o después se van a producir en más plataformas, aplicaciones, juegos… ya que el objetivo de esas empresas hoy es la adquisición de datos para obtener beneficios económicos. Y ante la insuficiencia de legislación al respecto, hemos de ser nosotros, los usuarios, los que hagamos un ejercicio crítico:  “compro este servicio con mis datos” versus “no obtengo este servicio”.

No Comments

Post A Comment